Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ministra alemana pide más autonomía en política de defensa europea ante EEUU

EFE

Berlín —

0

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, pide, en una entrevista que publica mañana el semanario “Die Zeit”, más autonomía frente a Estados Unidos en la política militar europea.

“EEUU seguirá siendo siempre nuestro socio más importante pero los europeos no podemos subordinar a la voluntad o falta de voluntad de los estadounidenses la decisión de mostrar presencia en el mundo”, dice la ministra.

Según Von der Leyen es necesario acabar con una “clara ineficacia” que hay dentro de la UE en materia de Defensa.

“Somos 28 países con 37 blindados de transporte diferentes, doce aviones tipo nodriza y 19 de combate. En ese caos se desperdicia mucho dinero”, señala.

Con respecto al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Von der Leyen indica que éste tiene la oportunidad “tender puentes” en los próximos meses después de las tensiones que generó durante la campaña,

“La campaña estuvo marcada por la discriminación, la difamación y las injurias personales. Donald Trump tiene ahora la posibilidad de tender puentes antes de asumir el cargo”, opina.

Según Von der Leyen, cada Gobierno tiene un periodo de gracia y eso también es válido para el de Trump.

Von der Leyen también se refiere a los diversos movimientos populistas de derecha en Europa, como el Frente Nacional francés, el Ukip británico o Alternativa por Alemania (AfD) en su país y dice que todos coinciden en que son “racistas, nacionalistas, misóginos, islámofobos y tienden a buscar la amistad del Kremlin”.

Esa combinación, para la ministra, fue algo que también funcionó en la campaña electoral en Estados Unidos.

“Ya es hora de que defendamos la sociedad abierta. Eso no tiene nada que ver con corrección política sino con el respeto a los otros”, agrega.

Etiquetas
stats