Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ministra lusa ordena investigar el sistema de comunicaciones de emergencia

La ministra lusa ordena investigar el sistema de comunicaciones de emergencia

EFE

Lisboa —

0

La ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, ordenó un estudio sobre el funcionamiento del sistema de comunicaciones que coordina a las fuerzas de seguridad y emergencia lusas, después de que se detectaran fallos durante la tragedia de Pedrógão Grande.

En un comunicado divulgado hoy, el gabinete de la ministra explicó que ha solicitado al Instituto de Telecomunicaciones que elabore un estudio independiente sobre el funcionamiento de la red SIRESP, como se llama este sistema, y en particular de su uso en “situaciones de accidente grave o catástrofe”.

“El estudio deberá identificar, desde el punto de vista técnico, eventuales restricciones y proponer posibles medidas que puedan garantizar que el SIRESP responde a las necesidades para las que fue creado”, según el documento.

La ministra también solicitó una auditoría que determine si la Secretaría de la Administración Interna, entidad que gestiona el SIRESP, está cumpliendo sus obligaciones legales, principalmente a nivel de gestión, mantenimiento y supervisión de la red.

Esta auditoría, realizada por la Inspección General de la Administración Interna, deberá ser entregada a la ministra en un plazo máximo de 30 días.

La Autoridad Nacional de Protección Civil lusa admitió la semana pasada que la red SIRESP empezó a fallar durante la tarde del sábado 17 de junio, cuando se inició el gran fuego que acabó con 64 muertos en Pedrógão Grande, y que los fallos se prolongaron durante cuatro días.

La interrupción de la red SIRESP “se hizo sentir, sobre todo, a nivel del mando y control de las operaciones, por no permitir, en el momento, el flujo de información entre los operativos y el puesto de mando”, reconoció la entidad.

Tras ello, el primer ministro, António Costa, pidió “explicaciones” a Urbano de Sousa sobre los fallos en la red SIRESP.

El incendio de Pedrógão Grande, la mayor tragedia forestal de la historia de Portugal, dejó 64 víctimas mortales y 254 heridos, según el último balance de las autoridades.

Etiquetas
stats