Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro de Camboya alerta de guerra civil si se amplía causa del Jemer Rojo

El primer ministro de Camboya alerta de guerra civil si se amplía causa del Jemer Rojo

EFE

Bangkok —

0

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, alertó del riesgo de que estalle una nueva guerra civil si el tribunal internacional insiste en abrir nuevas causas contra ex dirigentes del Jemer Rojo, informó hoy la prensa local.

La corte auspiciada por Naciones Unidas juzga a los últimos líderes del régimen -el número dos de la organización, Nuon Chea, de 88 años, y el exjefe de Estado, Khieu Samphan, de 83 años- mientras realiza la instrucción de otros dos casos contra al menos cuatro rangos intermedios.

Hun Sen, un ex Jemer Rojo que desertó y se unió a la ofensiva vietnamita que derrocó el régimen en 1979, se ha declarado en varias ocasiones partidario de limitar las imputaciones a las actuales y ha mostrado su desacuerdo con la apertura de nuevas causas.

En un foro de la ONU sobre prevención de genocidios en Phnom Penh, el primer ministro alertó que con las nuevas instrucciones el tribunal “casi ha ido más allá del límite”, lo que podría provocar que excombatientes del Jemer Rojo retomen las armas.

“(El tribunal) amplia la investigación, casi forzando a gente a esconderse a la selva (...) El valor de la paz y el coste en vidas humanas debe tenerse en cuenta”, dijo Hun Sen en declaraciones recogidas por el diario “Cambodia Daily”.

“¿Si hubiera una guerra, cuánta gente moriría? (...) Ya hemos pasado por esa experiencia”, añadió.

El gobierno camboyano ha sido acusado en varias ocasiones de obstruir estas nuevas investigaciones, que podrían llevar a la imputación de mandos militares y cargos intermedios por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Las pesquisas están a cargo del juez Mark Harmon, quien se espera que emita un decisión sobre estas imputaciones a mitad de 2015.

Hasta el momento el tribunal ha juzgado al exdirector de la prisión y centro de torturas S-21, Keing Guek Eav, alias Duch, condenado en apelación a cadena perpetua; y la primera parte del proceso contra Nuon Chea y Khieu Samphan, condenados también a cadena perpetua.

Unos 1,7 millones de personas murieron entre 1975 y 1979 en Camboya, durante el régimen del Jemer Rojo, a causa de trabajos forzados, enfermedades, hambruna y purgas políticas.

Miles más perecieron durante la guerra civil que siguió a la caída de la organización comunista que se disolvió en 1998, año en el que su líder, Pol Pot, murió en la selva, prisionero de sus propios correligionarios.

Etiquetas
stats