eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro de Defensa apuesta por Valls si Hollande no aspira a reelección

- PUBLICIDAD -
El ministro de Defensa apuesta por Valls si Hollande no aspira a reelección

El ministro de Defensa apuesta por Valls si Hollande no aspira a reelección

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, uno de los mayores aliados del presidente François Hollande, se decantó hoy por el primer ministro, Manuel Valls, en caso de que el actual inquilino del Elíseo decida no presentarse a su reelección el año que viene.

Aunque Hollande ha asegurado que no desvelará si aspira a la reelección hasta el próximo mes de diciembre, Le Drian consideró en una entrevista con la emisora "Europe 1" que Valls "sería naturalmente el mejor colocado para desempeñar esa función".

A juicio del ministro de Defensa -uno de los mejor valorados por los franceses y pilar indiscutido del Gobierno-, Valls "tiene la competencia, la valentía, la voluntad y la determinación" para ocupar la jefatura del Estado.

Pese a todo, Le Drian cree que Hollande "todavía está en disposición de congregar a los franceses. El pronóstico del otoño no es siempre el resultado de la primavera", cuando están previstas las elecciones presidenciales.

"Respeto completamente el plazo que desea tener el presidente (...) Si él estima que debe ser el candidato, yo le apoyaré", agregó.

La decisión del presidente es la más esperada en la antesala de la carrera presidencial, con el centro-derecha inmerso en un proceso de primarias (en las que parte como favorito el ex primer ministro Alain Juppé) y con una candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, a quien los sondeos colocan en la segunda vuelta.

La incógnita en torno a Hollande se debe a sus bajísimos índices de popularidad, que han abierto la puerta a los rumores sobre su hipotética renuncia a presentarse.

Sin embargo, en los últimos meses el presidente ha dado señales de que tiene la intención de aspirar a la reelección para continuar con su obra del último quinquenio.

Al mismo tiempo, Valls le ha criticado en público por primera vez, con motivo de las entrevistas que Hollande dio a dos periodistas de "Le Monde" para el libro "Un presidente no debería decir esto" en las que arremetió contra la judicatura, la inmigración o los futbolistas.

Siempre leal a Hollande, el primer ministro ha comenzado a desmarcarse de él, según los medios franceses para buscar su propia senda, pero siempre y cuando el presidente decida no participar en la carrera electoral.

En ese sentido, Le Drian juzgó "inimaginable" que Valls pudiese competir en las primarias con Hollande: "Como lo conozco bien y por él no tengo más que respecto y afecto, no contemplo en absoluto que se presente" contra el actual jefe del Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha