Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Defensa colombiano dice a EE.UU. que no se gana solo la lucha antidrogas

El ministro de Defensa colombiano dice a EE.UU. que no se gana solo la lucha antidrogas

EFE

Bogotá —

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, respondió hoy a las acusaciones de EE.UU de haber descuidado la lucha contra las drogas al afirmar que es una guerra que no puede ganar un país solo.

“Creo que hemos superamos el debate sobre las responsabilidades y el debate sobre si es la oferta o la demanda la que genera el problema de las droga. Ha quedado demostrado que nadie ha ganado solo esta batalla”, dijo Villegas en una entrevista en RCN Radio.

En este sentido, explicó que los países “individualmente tienen éxitos relativos”, ponen muchos recursos “pero si no hay una lucha contra todos los eslabones de la cadena, es una lucha que no podrá tener un éxito sostenible”.

El secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, aseguró el pasado martes que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descuidó la lucha contra el narcotráfico en los últimos seis años para lograr un acuerdo de paz con las FARC, lo que considera que ha provocado un alarmante aumento en la producción de cocaína.

Villegas comentó hoy que con el acuerdo de paz firmado con las FARC el pasado 24 de noviembre Colombia avanza “en una solución integral en materia de sustitución y erradicación” de los cultivos ilícitos.

Sobre ese asunto, subrayó que ya “arrancó en firme la sustitución”, por lo que Colombia ha hecho “como nunca antes, interdicción en laboratorios, en insumos y en extinción de dominio (confiscación)”.

También subrayó que han “extraditado a ciudadanos colombianos a los Estados Unidos, de manera que nadie tiene que convencernos de la importancia de esta lucha”.

“Tenemos que actuar todos los países que tengamos que ver con esa terrible cadena del narcotráfico, desde el adicto hasta el cultivador en las montañas de Colombia”, concluyó.

Etiquetas
stats