Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Defensa colombiano ve al ELN como un probable atacante de una misión de la ONU

El ministro de Defensa colombiano ve al ELN como un probable atacante de una misión de la ONU

EFE

Bogotá —

0

El ataque del domingo en Colombia contra un equipo en el que había observadores de la ONU tiene como “hipótesis más probable” que la gueriila del ELN sea la responsable, afirmó hoy el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas.

El grupo del que formaba parte la Misión de la ONU fue hostigado a pesar de los mecanismos de seguridad que les estaban brindando en Caloto, municipio del departamento del Cauca (suroeste), donde ocurrió el incidente.

“Eso nos ha llevado a pensar que la hipótesis más probable es que sea de autoría del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero no hemos descartado otras”, dijo Villegas a periodistas.

Entre esas hipótesis, Villegas mencionó a las disidencias de las FARC o el crimen organizado, por lo que continuarán “buscando a los responsables”.

La Misión de la ONU en Colombia confirmó que un equipo en el que estaban algunos de sus observadores, miembros de las FARC y de la Policía “fue emboscado” este domingo cuando trabajaban en la extracción de explosivos ocultos en caletas (escondites) de esa guerrilla.

El equipo trabajaba en una zona remota de Caloto, cuando se produjo el ataque, en el que resultó herido un policía de la Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep).

Tras recibir el armamento de casi 7.000 integrantes de las FARC, la Misión de la ONU en Colombia trabaja para extraer armas y explosivos ubicados en 779 caletas con la colaboración de miembros de esa guerrilla y el apoyo de la fuerza pública, que asegura el perímetro antes de acudir a cada una de esas labores.

La Misión de la ONU en Colombia tiene carácter político y no militar, por lo que los policías y militares internacionales que la integran van desarmados aunque claramente identificados con chalecos azules con el emblema del organismo internacional.

Sin embargo, el ELN negó ser responsable de la emboscada y pidió que haya una investigación al respecto.

El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Etiquetas
stats