Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Defensa descarta un plan para asesinar a guerrilleros de las FARC

El ministro de Defensa descarta un plan para asesinar a guerrilleros de las FARC

EFE

Bogotá —

0

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, descartó hoy un supuesto plan para asesinar a integrantes de las FARC y señaló como “casos puntuales” las muertes de algunos guerrilleros amnistiados.

“No hay un plan para asesinar a dirigentes de las FARC”, declaró Villegas a periodistas en la ciudad de Ibagué, en el centro de Colombia, y consideró que “ese es un tema que realmente necesita más análisis”.

El titular de Defensa aseguró que tiene información de que “lo que ha sucedido con algunos amnistiados de las FARC son casos puntuales, de su propia actividad o que han estado por fuera de las zonas veredales”, donde permanecen los guerrilleros que hacen su tránsito a la vida en sociedad.

“Vamos a dotar a las FARC, como ya lo estamos haciendo, apenas terminen las zonas veredales, de los mejores mecanismos de seguridad”, anticipó el ministro.

Villegas se pronunció después de que el asesor jurídico de las FARC Enrique Santiago denunciara en una entrevista con Caracol Radio la existencia de una “organización criminal” de origen desconocido que ha ofrecido hasta un millón de dólares por cada jefe de esa guerrilla que sea asesinado.

El jurista español advirtió además sobre el asesinato de integrantes de menor rango.

El junio pasado, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, denunció el “asesinato” del guerrillero Rigoberto Quezada en una zona rural del departamento del Caquetá, en el sur del país, cuando visitaba a su familia tras ser amnistiado.

Además, en un comunicado de la Zona Veredal Transitoria de Normalización del Caquetá, las FARC afirmaron que el miliciano, de 27 años, fue asesinado al recibir varios “impactos de pistola” en el área rural de San Vicente, según medios de prensa.

En el mes de abril las FARC alertaron del asesinato de otro guerrillero, en este caso en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), tras ser amnistiado por el Gobierno colombiano, según lo estipula el acuerdo de paz.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz en virtud del cual se completó el pasado 27 de junio el proceso de dejación de armas por parte de esa guerrilla, la más antigua del continente americano.

Etiquetas
stats