Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Defensa dice que el secuestro de un soldado afecta al alto el fuego de las FARC

El ministro de Defensa dice que el secuestro de un soldado afecta al alto el fuego de las FARC

EFE

Bogotá —

0

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, confirmó hoy el secuestro por las FARC del soldado Jesús Rojas Delgado y dijo que este suceso “afecta” el alto el fuego unilateral que esa guerrilla mantiene desde el 20 de julio.

“Algunos me han preguntado si este es un incidente que afecta al cese unilateral. Lo es, y así será apuntado”, declaró Villegas a periodistas.

El ministro explicó que Rojas “está en manos de las FARC porque las FARC así se lo han comunicado a su familia” y avanzó que el grupo armado “ha confirmado a su familia su voluntad de entregarlo rápidamente”.

Con este fin el Ejército colombiano ya se ha puesto en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que intervenga en la posible entrega humanitaria, tarea en la que la organización tiene amplia experiencia, agregó Villegas.

El ministro, que participó en las negociaciones de paz que el Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde hace tres años en La Habana, consideró que este suceso no tendrá “ninguna” consecuencia para los diálogos, siempre y cuando Rojas sea liberado en las próximas horas.

“Si no lo devuelven ya evaluaremos nuevamente y les estaremos informando”, concluyó.

Rojas, que hace el servicio militar obligatorio, fue secuestrado cuando se encontraba de permiso, hecho que fue denunciado por su padre ante la Fiscalía General de la Nación.

El secuestro se produjo en la aldea Las Damas, una zona rural de San Vicente del Caguán, en el departamento meridional colombiano del Caquetá, hacia donde se dirigía Rojas para encontrarse con su padre.

El alto el fuego unilateral de las FARC del 20 de julio fue respondido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con un cese de los bombardeos a campamentos guerrilleros.

Con esa reducción de los enfrentamientos se ha disminuido la violencia en Colombia relacionada con el conflicto armado a su nivel más bajo en 40 años, según informes del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Etiquetas
stats