Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Exteriores turco denuncia en Berlín la “islamofobia” contra su país

EFE

Berlín —

0

El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, denunció hoy la “sistemática campaña” contra su país en Alemania, advirtió de que esas “tendencias islamófobas” alimentan la hostilidad y preguntó a Berlín si ve a Turquía “como un amigo o como un enemigo”.

“Nosotros no os vemos como enemigo, sino como amigo”, aseguró en una comparecencia ante los medios tras reunirse en Berlín con el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, en un momento que coincide con la crisis abierta tras la detención de un periodista germano-turco en Estambul y la cancelación de varios mítines de ministros turcos en Alemania.

Çavusoglu reprochó a Alemania que tenga que comentar siempre lo que ocurre en Turquía y que cada día políticos, prensa y distintas autoridades hagan “declaraciones muy duras y negativas” sobre su país, algo que, dijo, “no es aceptable”.

Tras señalar que los dos países no tienen que compartir todos los puntos de vista, explicó que trasladó a Gabriel el rechazo de Ankara a la “sistemática opresión” de la comunidad turca en Alemania y la “sistemática campaña” contra Turquía, convirtiendo al presidente Recep Tayyip Erdogan casi en un elemento de “odio”.

El ministro, que denunció también la libertad de la que, a su juicio, disfrutan en Alemania el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otras organizaciones terroristas, acusó a Berlín de favorecer a quienes piden el “no” en el referéndum organizado en Turquía para reformar la constitución e instaurar un sistema presidencialista, mientras se bloquea a quienes defienden el “sí”.

Ese comportamiento no se ajusta a los principios democráticos, advirtió Çavusoglu, que ayer dio un mitin desde un balcón de la residencial del cónsul turco en Hamburgo después de que la ciudad prohibiera un acto de campaña en otro local porque no cumplía la normativa antiincendios.

En la reunión abordaron también la posibilidad de que Erdogan visite durante la campaña Alemania, donde residen alrededor de 1,4 millones de ciudadanos de origen turco con derecho a voto en el referéndum, pero el ministro señaló que la fecha no está todavía clara.

Sobre la detención del periodista germano-turco Deniz Yucel, corresponsal del diario alemán “Die Welt” y acusado de propaganda terrorista, insistió en que su situación está sujeta al amparo de la ley y no tiene nada que ver con la política.

Su liberación, como reclama el Gobierno alemán, depende de la ley turca, recalcó para subrayar que no fue arrestado por ser periodista.

A pesar de las críticas, agradeció el encuentro de hoy y la buena voluntad expresada por Gabriel, al que invitó a visitar Turquía.

Etiquetas
stats