Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro iraní de Exteriores revisa los lazos bilaterales con su homólogo saudí

El ministro iraní de Exteriores revisa los lazos bilaterales con su homólogo saudí

EFE

Riad —

0

El ministro iraní de Exteriores, Alí Akbar Salehi, se reunió esta noche con su homólogo saudí, Saud al Faisal, con el que trató los lazos bilaterales entre ambos países, informó la agencia de noticias oficial SPA.

En una breve nota, la agencia explicó que, además de revisar las relaciones bilaterales, analizaron los últimos acontecimientos en la región, sin dar detalles sobre el motivo de la visita de Salehi.

El viaje del responsable iraní coincide con el desarrollo de maniobras militares, lideradas por EEUU, en las aguas del golfo Pérsico.

El comandante de la V Flota de la Armada estadounidense, con base en Baréin, vicealmirante John W. Miller, negó hoy que las maniobras, en las que participan 41 países, tengan como objetivo a Irán, que ha advertido contra cualquier “provocación” en la zona.

Arabia Saudí e Irán, las dos principales potencias del golfo Pérsico, la primera musulmana suní y la segunda chií, mantienen un pulso por la supremacía en la región y una tensión permanente, ya que Riad es aliado de Washington, mientras que Teherán considera a EEUU como su principal enemigo, junto a Israel.

La tensión se ha incrementado en los últimos años con los levantamientos y revoluciones en los países árabes, sobre los que mantienen posturas discrepantes, especialmente sobre Baréin y Siria, y también debido a las protestas en demanda de derechos de la minoritaria comunidad chií saudí.

En marzo pasado, las autoridades saudíes anunciaron que habían desarticulado una supuesta red de espionaje vinculada a Irán, con la detención de dieciocho personas.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó al encargado de negocios de la Embajada de Arabia Saudí en Teherán para protestar por la acusación de espionaje y negar cualquier implicación en esas actividades.

Etiquetas
stats