eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro de Fomento presenta hoy en Santiago la intermodal en medio de la polémica por la suba de peajes de la AP-9

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentará este miércoles en Santiago el proyecto de nueva estación intermodal de la capital gallega, después de que el Ejecutivo autonómico le diese luz verde en octubre con el fin de licitar la primera fase de las obras antes de que finalice el año.

- PUBLICIDAD -
El ministro de Fomento presenta hoy en Santiago la intermodal en medio de la polémica por la suba de peajes de la AP-9

Esta primera fase, que incluye la estación de autobuses y la pasarela peatonal de conexión, consta de un presupuesto de 11 millones de euros, en el marco de una inversión total de 41,7 millones. Al margen de este proyecto por el que se convoca el acto formal, en Santiago están también en su punto final las obras de ampliación de la Autopista del Atlántico (AP-9), con Fomento como titular de la infraestructura.

Y es que, además, la visita del ministro de Fomento a Galicia se produce en medio de una polémica activada en las últimas semanas a raíz de que se confirmase que los peajes de la AP-9 subirán casi un 4 por ciento en 2018.

Pero también la polémica se produce por el momento y las condiciones de la presentación de la estación intermodal, ya que el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, ha expresado este martes su "malestar" a través de la Delegación del Gobierno por no haber sido invitado ni a organizar ni a participar en este acto, al margen de que considera que es precipitado porque se acaba de aprobar el proyecto.

En cuanto a la subida del peaje, el incremento está condicionado a que finalicen las obras de ampliación del Puente de Rande. Al respecto, el presidente de Itinere --grupo al que pertenece Audasa--, Pedro Pérez, garantizó "totalmente" este lunes que el puente estará abierto el 1 de enero, si bien subrayó que "la inauguración" depende de Fomento como titular de la infraestructura. Con todo, aseguró que la infraestructura estaría terminada.

COINCIDIRÁ CON FEIJÓO

En el acto, De la Serna coincidirá con el jefe del Ejecutivo gallego Alberto Núñez Feijóo, a quien los grupos de la oposición afean su "irrelevancia política" por cuestiones como la negativa del Gobierno a que se debata en el Congreso el traspaso a Galicia de la AP-9, unas críticas que se han endurecido tras la confirmación del alza de los peajes.

Aunque no hay una reunión formal y pública prevista entre Feijóo y De la Serna, ambos dirigentes estarán juntos y aprovecharán para hablar y abordar asuntos de interés para la Comunidad gallega.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha