Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ex primer ministro de Guinea Bissau Carlos Gomes vuelve del exilio

El ex primer ministro de Guinea Bissau Carlos Gomes vuelve del exilio

EFE

Bissau —

0

El ex primer ministro de Guinea Bissau Carlos Gomes Junior regresó a su país tras cinco años de exilio en Portugal, después de que un golpe militar en 2012 le desalojara del poder junto al expresidente Raimundo Pereira, según medios locales.

Carlos Gomes Júnior, conocido como Cadogo, volvió al país el pasado jueves con la intención, según dijo ayer, de participar en el IX Congreso del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) -del cual fue presidente-, si es admitido por la militancia.

Gomes, que se reunió con el presidente del país, José Mario Vaz, dijo que regresó como mensajero para promover la paz, la estabilidad y el desarrollo de Guinea Bissau.

El ex primer ministro añadió que su misión en este momento es hacer un llamamiento a actores nacionales para que guíen el diálogo y poner así fin a la crisis política.

“Estoy muy cómodo y tranquilo aquí en mi país y puedo caminar en la calle como cualquier ciudadano de Guinea”, dijo Gomes, que prometió responder ante la justicia si es reclamado, porque tiene “la conciencia tranquila como ciudadano”.

Sin embargo, familiares de líderes políticos y militares asesinados en 2009 enviaron una carta al Fiscal General para protestar contra el regreso de Gomes Júnior.

“Si hay algo que pueda responder, por qué no”, dijo Gomes Júnior a los periodistas, al señalar que ha visitado a José Mário Vaz como “amigo y ex colaborador” de su antiguo Gobierno.

Independizada de Portugal en 1974, Guinea Bissau ha padecido desde entonces asesinatos de dirigentes y golpes de Estado, con una única etapa de “paz política” gobernada durante 23 años por Joao Bernardo “Nino” Vieira, derrocado en 1999.

En 2012, un golpe desalojó del poder al expresidente Raimundo Pereira y privó de la jefatura del Ejecutivo a Carlos Gomes Júnior, quien desde su exilio en Portugal alertó de la intención del Gobierno provisional de “instaurar una dictadura militar”.

Este último levantamiento fue castigado por socios y países donantes, que suspendieron sus ayudas al desarrollo y arrastraron a este pequeño país de África Occidental, lastrado por el narcotráfico y la corrupción, a una honda crisis política y económica.

En 2014 se restauró el sistema democrático y se celebraron elecciones multipartidistas que terminaron con la victoria del PAIGC.

Las luchas intestinas en el PAIGC han provocado desde entonces varias crisis políticas en el país, que sigue sin salir de la parálisis política y en una grave situación económica.

Etiquetas
stats