Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El séptimo primer ministro de Humala consigue el respaldo del Parlamento

El séptimo primer ministro de Humala consigue el respaldo del Parlamento

EFE

Lima —

0

El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, logró el voto de confianza del Parlamento por una amplia mayoría después de que su antecesora Ana Jara fuera censurada por un escándalo de espionaje por parte de los servicios de inteligencia.

Con la presencia de 122 legisladores, el pleno del Parlamento brindó su respaldo al presidente del Consejo de Ministros con 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones, tras una larga sesión de más de doce horas.

Aunque en un primer momento su nombramiento el pasado 2 de abril provocó suspicacias entre la oposición, Cateriano ha asegurado que actuará con un espíritu de diálogo, por lo que inició una ronda de encuentros con los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo (2001-2006), además de con la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, gremios empresariales, sindicatos y otras fuerzas políticas.

Durante su presentación ante el pleno, Pedro Cateriano anunció que las próximas semanas el Ejecutivo pedirá la delegación de facultades legislativas para tomar una serie de medidas en materia económica, así como en seguridad ciudadana, terrorismo, narcotráfico y corrupción.

Según Cateriano, el objetivo es agilizar las medidas necesarias para destrabar los proyectos de inversión y reactivar la economía en un escenario internacional complicado, y cuando aún queda año y medio de gobierno.

El primer ministro afirmó que la delegación de facultades legislativas no significan “el cierre del Parlamento ni la falta de confianza” hacia él, sino que es un procedimiento de la Constitución “para agilizar momentos en los cuales el Poder Legislativo no avanza al mismo ritmo”.

Varios legisladores de oposición criticaron en el debate que Cateriano haya anunciado que el Ejecutivo pedirá la delegación de facultades legislativas.

Así el parlamentario Javier Bedoya de Vivanco, del Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso, advirtió que las facultades legislativas pueden ser utilizadas con fines proselitistas, en vista al proceso electoral del próximo año.

Otros, como el congresista Renzo Reggiardo, de Concertación Parlamentaria, dijo que su grupo votará a favor de las facultades legislativas para tomar medidas en seguridad ciudadana, una de las principales preocupaciones de los peruanos.

Cateriano ratificó además el compromiso del Gobierno para resolver a través del diálogo el conflicto social que se ha generado en la provincia sureña de Islay, cuyos pobladores rechazan el proyecto minero Tía María, de la mexicana Southern Copper.

Indicó que se debe “sancionar a las autoridades que se exceden en el ejercicio de sus funciones o hacen uso abusivo de su poder”, en alusión a los abusos policiales cometidos durante las protestas, que las propias autoridades han admitido.

El primer ministro afirmó que en la región Arequipa, donde se ubica este proyecto, existen 7.000 millones de dólares en otros proyectos mineros y que Tía María aportaría 90 millones de dólares anuales en canon minero a esa región sureña.

Las protestas contra el proyecto minero se trasladaron hoy a Lima, donde medio millar de jóvenes salió a marchar por el centro de la ciudad y quemó neumáticos, tras un enfrentamiento con la Policía.

En tanto en la provincia de Islay, nuevos enfrentamientos con las fuerzas del orden causaron hoy nueve heridos al intentar bloquear una carretera, según informaron medios locales.

En relación con las denuncias de espionaje de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Cateriano ratificó el compromiso del Gobierno de colaborar con todas las investigaciones,y señaló que uno de los pedidos de delegación de facultades es para elevar las penas para espionaje telefónico.

Por su parte, la canciller de Perú, Ana María Sánchez, informó hoy, ante el pleno del Congreso, que Chile entregó una adenda a la segunda nota de respuesta dada a Lima sobre el caso de espionaje denunciado por las autoridades peruanas

“La Cancillería ha hecho sus comentarios y recomendaciones sobre esta materia, y ahora se encuentra siendo evaluada por el presidente de la República”, agregó la ministra de Relaciones Exteriores.

Etiquetas
stats