eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro del Interior insiste en que el pacto antiyihadista "está abierto" a todos los partidos

Advierte a Cataluña que la economía requiere seguridad jurídica e institucional

- PUBLICIDAD -
El ministro del Interior insiste en que el pacto antiyihadista "está abierto" a todos los partidos

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha insistido este sábado en que a CDC no la ha excluido nadie del pacto antiyihadista español: "Si se quiere incorporar hoy, mañana o pasado, bienvenida al club, pero contra el terrorismo el victimismo no vale".

En la clausura del XX Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona), ha querido clarificar: "Que no haya dudas al respecto, si alguna fuerza no se ha adherido es porque no ha querido, el pacto está abierto a todo el mundo".

Ha argumentado que la lucha contra ETA fue posible gracias a un pacto de estado entre PP y PSOE, y que la unidad es absolutamente indispensable para luchar contra el terrorismo.

Ha añadido que ahora hay nueve fuerzas políticas en el pacto antiyihadista, y ha esperado que "ojalá se incorporen más".

Aprovechando su presencia en el evento empresarial de S'Agaró organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundación Internacional Olof Palme, ha hecho referencia al proceso soberanista reivindicando que la economía requiere seguridad jurídica e institucional porque sin ellas "no puede haber inversiones, no se puede trabajar".

"SEGURIDAD GARANTIZADA"

El ministro ha incidido en que, independientemente de roces políticos, los cuerpos de seguridad de toda España están "absolutamente coordinados" y hay contacto entre administraciones para velar por la seguridad de los ciudadanos.

"Que no se preocupen los ciudadanos porque una cosa son las diferencias políticas y otra la seguridad de los ciudadanos, que está garantizada", ha aseverado.

En referencia a la seguridad, ha indicado que España es en estos momentos una de las democracias más seguras del mundo --y las democracias no sacrifican la libertad en el altar de la seguridad-- porque tiene la tercera tasa de criminalidad más baja de la UE, 20 puntos por debajo del promedio de la UE.

También es la tercera potencia turística del mundo, y hay buena percepción de seguridad ciudadana tanto entre los españoles como entre los turistas, ha detallado.

"Estamos en riesgo 4 sobre 5 de amenaza terrorista pero estamos haciendo nuestro trabajo", con 170 personas detenidas en España esta legislatura --95 este año-- que tenían la intención de atentar.

"La seguridad absoluta no existe, pero estamos haciendo frente a esta amenaza con todas las herramientas que da el Estado de Derecho. Ojalá podamos continuar así en el futuro", ha remachado.

DIGITALIZACIÓN DEL TERRORISMO

El ministro ha explicado que, hasta 2012, los procesos de reclutamiento de yihadistas eran mayoritariamente alrededor de centros de culto y prisiones, mientras que ahora el 80% se hace a través de Internet y las redes sociales.

Ha ejemplificado que así lo demuestra la operación de este sábado, con la detención de una joven 24 años de Granollers y de padres marroquíes nacionalizados españoles que ha precipitado la operación porque tenía la maleta hecha para incorporarse de forma inminente a Daesh en Afganistán.

Además, han sido detenidas otras dos personas en Barcelona por presuntamente captar, adoctrinar, radicalizar y enviar a personas a zonas de conflicto para luego, una vez entrenadas, hacerlas volver y atentar en sus territorios de origen, ha lamentado.

A LA ESPERA DE PETICIÓN DE FRANCIA

Preguntado por la prensa antes de la clausura sobre si España va a participar militarmente en la lucha internacional contra el terrorismo, ha afirmado que "nadie como España está actuando en la UE y la OTAN en el combate contra el Daesh".

"Estamos a la espera de que Francia concrete las peticiones que espera de España y entonces el presidente del Gobierno se pondrá en contacto con el lider de la oposición y el resto de fuerzas políticas que forman parte del pacto antiyihadista", ha explicado.

Una vez fijada una posición, "sería trasladada al Congreso de los Diputados para su autorización si se trata de desplegar en el exterior efectivos militares", ha agregado.

PRESUPUESTO ANTITERRORISTA

Por lo que respecta a si España podría incrementar el presupuesto de 2016 para combatir el terrorismo, ha asegurado que "todo lo que se invierta en la lucha contra el terrorismo bien invertido está porque la alternativa es claudicar ante estos bárbaros y los principios y valores sobre los que se asienta la democracia".

Ha repasado que el pacto antiyihadista ya preveía dotar de más recursos humanos y materiales a la comunidad de inteligencia y de lucha antiterrorista, y ya se ha empezado a hacer, y que la actuación del Gobierno es clara: "Anteponiendo los recursos necesarios para garantizar nuestra seguridad y libertad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha