Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro del Interior paquistaní critica el rechazo del Ejército a las medidas del Gobierno

EFE

Islamabad —

0

El ministro paquistaní de Interior, Chaudhary Nisar Ali Khan, calificó hoy de “desafortunada” la reacción del Ejército, que rechazó en Twitter las medidas anunciadas por el Gobierno tras la filtración a la prensa de una disputa entre el Ejecutivo y las fuerzas armadas.

La oficina del primer ministro, Nawaz Sharif, informó en un comunicado de que, tras considerar las averiguaciones de un comité que se estableció en noviembre para investigar el incidente, él decidió destituir a su asesor de Exteriores, Tariq Fatemi, uno de los diplomáticos de más alto rango del Gobierno.

Además, pidió que se envíen a la Asociación de Periódicos de Todo Pakistán (APNS), una agrupación privada de editores de medios, los casos del editor del periódico “Dawn”, Zaffar Abbas, y el periodista Cyril Almeida para que se tomen “las medidas disciplinarias necesarias en su contra”.

Sin embargo, el portavoz de las Fuerzas Armadas, el mayor general Asif Ghafoor, rechazó públicamente en Twitter la respuesta del primer ministro.

“La notificación de la filtración de 'Dawn' es incompleta y no está en línea con las recomendaciones del comité de investigación. Se rechaza la notificación”, escribió.

El ministro del Interior indicó posteriormente en una rueda de prensa en Karachi (sur) que los mensajes en Twitter “no son la manera apropiada de dirigirse a las instituciones”.

“Es desafortunado manejar asuntos con tweets”, dijo, según informó la estatal Radio Pakistán.

Agregó que la “notificación formal” sobre las consecuencias de la filtración “será tomada a la luz de las recomendaciones hechas” y que “no se hará ningún esfuerzo para proteger a nadie”.

Sharif anunció las decisiones tras recibir las recomendaciones de un comité creado en noviembre para averiguar cómo “Dawn”, uno de los diarios más importantes del país, pudo saber y publicar información sobre las discrepancias surgidas en una reunión entre el Gobierno y el todopoderoso Ejército respecto a la estrategia antiterrorista.

El primer ministro también pidió a la APNS que elabore un código de conducta para los medios, “especialmente cuando manejen asuntos relacionados con la seguridad de Pakistán para asegurar que historias sobre asuntos de seguridad e importancia nacional son publicadas respetando las normas periodísticas y editoriales básicas”.

Una fuente de APNS indicó a Efe que la asociación no puede sancionar a ningún periodista bajo ninguna regla ya que no es un cuerpo del Gobierno sino un organismo creado para ayudar y para el bienestar de los periodistas.

Sharif decidió también solicitar medidas disciplinarias contra Rao Tehsin Ali, el principal portavoz del Ministerio de Información, tras leer el informe del comité, formado por un exmagistrado y representantes de las principales agencias de inteligencia del país, entre otros.

Las destituciones de hoy se suman a la de Pervaiz Rasheed como ministro de Información el pasado 29 de octubre.

La publicación el 6 de octubre de la historia sobre una supuesta recriminación del primer ministro y miembros del Gobierno al director de la Agencia de Inteligencia (ISI), Rizwan Akhtar, por la falta de acción contra grupos yihadistas y el daño que esto hacía a la imagen del país cayó como una bomba en Pakistán.

El Gobierno calificó entonces “de invención” esa información, que se basaba en fuentes anónimas, y su autor, el periodista Cyril Almeida, tuvo prohibida la salida del país durante cuatro días.

Etiquetas
stats