eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ex primer ministro José Sócrates pasa su primera noche en prisión

- PUBLICIDAD -
El ex primer ministro José Sócrates pasa su primera noche en prisión

El ex primer ministro José Sócrates pasa su primera noche en prisión

El ex primer ministro socialista portugués José Sócrates pasó hoy su primera noche en prisión preventiva, la medida cautelar más grave que podía decretar el juez que instruye su caso, Carlos Alexandre.

El que fuera jefe de Gobierno de Portugal entre 2005 y 2011 durmió en un establecimiento carcelario situado en la sede de la Policía Judicial, en el centro de Lisboa, según informaron medios lusos, que apuntan a su posible traslado a lo largo del día a la prisión de Évora, centro reservado en principio para policías y agentes del orden.

La decisión del magistrado no se conoció hasta última hora de ayer después de una larga y tensa espera, ya que el interrogatorio a Sócrates había acabado a mediodía.

El ex secretario general del Partido Socialista luso (PS) fue oficialmente considerado sospechoso de los delitos de fraude fiscal cualificado, blanqueo de capitales y corrupción.

Su abogado, Joao Araújo, calificó la decisión judicial de "injusta e injustificada" a la salida del Tribunal y confirmó que presentarán recurso.

Además de Sócrates, también fue decretada prisión provisional para otros dos de los tres detenidos en la llamada "Operación Marqués": el empresario Carlos Santos Silva y el chófer Joao Perna.

El cuarto arrestado, el abogado Gonçalo Mendes, fue el único que quedó en libertad, aunque tiene prohibido viajar al extranjero y debe presentarse dos veces por semana en el juzgado.

La detención y el posterior ingreso en prisión de Sócrates supone un hito en Portugal, que nunca había visto en democracia a un primer ministro ser arrestado.

Sócrates fue detenido el pasado viernes 21 en el aeropuerto de Lisboa nada más aterrizar procedente de París, y durante tres días fue interrogado por el juez Carlos Alexandre, famoso en el país por instruir algunas de las causas más importantes de los últimos años.

Oficialmente sólo ha sido divulgado que la investigación a Sócrates tuvo su origen en una "comunicación de una entidad financiera" por la detección de "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación".

Medios portugueses atribuyen al ex primer ministro una elevada fortuna, que sitúan en 20 millones de euros -aunque en una cuenta a nombre de su amigo Carlos Santo Silva-, e incluso especulan con el traslado de dinero en metálico desde Lisboa hasta París a través de su chófer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha