Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Justicia español dice que los resultados de los comicios llaman al diálogo y a acuerdos

El ministro de Justicia español dice que los resultados de los comicios llaman al diálogo y a acuerdos

EFE

Santo Domingo —

0

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, dijo hoy a Efe en Santo Domingo que los resultados de las elecciones del domingo en su país, en las que destacaron partidos emergentes, invita al diálogo y a acuerdos entre las fuerzas políticas a favor de la gobernabilidad de esa nación.

“Nos encontramos en un escenario en el que las distintas fuerzas políticas tendrán que compartir proyectos y tendrán que ser capaces de llegar a cuerdos de gobernabilidad para llevar a cabo la puesta en marcha de los nuevos gobiernos locales y regionales”, opinó Catalá en una entrevista con Efe en la capital dominicana.

Tras participar en la inauguración de la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), que se celebra hoy y mañana en Santo Domingo, el funcionario apuntó que el nuevo panorama electoral “hace un llamado a todos los partidos a la búsqueda del diálogo, de acuerdos y de los proyectos de gobernabilidad estables”.

“Siempre es muy importante la estabilidad de los gobiernos, pero, en particular, cuando como en españa, estamos en un proceso de recuperación económica”, apostilló.

Catalá recordó que su país camina hacia la recuperación tras la crisis económica que le afectó hace varios años, por lo que la estabilidad política “es más importante todavía”.

“Lo más relevante que enfrentamos tras las elecciones es ser capaces de generar mayoría de gobiernos estables para poder seguir llevando hacia adelante las reformas que España necesita en estos momentos”, subrayó en su entrevista con Efe.

En cuanto a los proyectos de reformas en el ámbito de justicia que promueve su Ministerio, el alto cargo español confió en que sean aprobadas antes de que finalice la actual legislatura.

En total, explicó, hay once proyectos de ley en el Parlamento, que tienen que ver con la justicia penal, la justicia civil, temas organizativos del poder judicial, la incorporación de nuevas tecnología en la justicia y la cooperación internacional.

También cursa uno sobre la jurisdicción voluntaria para tratar, según explicó, de que muchos casos que van a los tribunales se puedan resolver mediante acuerdos externos en los tribunales.

Catalá confió en que “todos ellos” sean aprobados antes de que concluya la actual legislatura, que, según dijo, “ha sido una legislatura intensamente reformista en áreas de las políticas publicas, economía, en impuestos, empleos, educación..”.

“También queremos que lo sea en la justicia y que todos los proyectos de ley sean aprobados antes de que finalice esta legislatura”, concluyó.

En cuanto a la cita ministerial en Santo Domingo, Catalá dijo que debatirán una agenda “muy ambiciosa”, que incluirá el acceso a la justicia, las nuevas tecnologías en la administración de justicia, la cooperación internacional y los sistemas penitenciarios.

“Son ejes muy importantes en los que todos los estados que formamos parte de la Comjib estamos trabajando”, precisó.

El ministro aprovechará su participación en la cita para presentar a sus colegas los proyectos legislativos que en materia judicial impulsa su país.

“Vamos a presentar los proyectos en los que estamos avanzando y vamos a ponernos a disposición de los colegas de los estados miembros (de la Comjib) para implementar la cooperación”, afirmó.

Catalá subrayó que la justicia es uno de los pilares fundamentales en un estado de derecho y democrático, por lo que es necesario seguir trabajando en su fortalecimiento, profesionalidad y mejora de los medios, personales y materiales.

El funcionario español apostó por una justicia independiente que, además, cuente con los medios suficientes que permita presentar un servicio de calidad a los ciudadanos.

Esto, agregó, debe estar acompañado de un marco jurídico y unas leyes que protejan mejor a los ciudadanos y que se adecúen a las nuevas realidades socioeconómicas de cada país.

Asimismo, subrayó la necesidad de que se refuercen los instrumentos de colaboración para luchar contra el narcotráfico, un flagelo que afecta tanto a su país como a América Latina.

Etiquetas
stats