Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro Wert preside el ingreso del jurista Muñoz Machado en la RAE

Muñoz Machado ingresa en la RAE con una defensa de la libertad de expresión

EFE

Madrid —

0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido hoy el ingreso en la RAE de Santiago Muñoz Machado, un jurista “comprometido con su país” y siempre dispuesto a “afrontar los grandes problemas del Estado”, como diría José Manuel Sánchez Ron en sus palabras de bienvenida.

La conquista de la libertad de expresión, llena de obstáculos a lo largo de los siglos, fue el eje central del discurso de ingreso en la Real Academia Española de Muñoz Machado, gran experto en la estructura territorial del Estado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y autor de numerosos libros relacionados con sus especialidades.

En un día tan solemne para él, Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) estuvo acompañado también por la ministra de Sanidad, Ana Mato; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel de Juanes; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, y por una nutrida representación de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, a la que también pertenece el nuevo académico de la Lengua.

A las siete de la tarde, Muñoz Machado entró en el salón de actos de la RAE flanqueado por Juan Gil y José Terceiro, los dos últimos en ingresar en esta institución que este año cumple su tercer centenario.

Ante numerosos compañeros de profesión y centenares de invitados, el prestigioso jurista leyó un resumen de su discurso, titulado “Los itinerarios de la libertad de palabra”, en el que hizo un recorrido por las diferentes etapas de la lucha por la libertad de expresión, desde el siglo XVI hasta la era del ciberespacio.

La intervención de Muñoz Machado, una defensa de la libertad de expresión y la tolerancia, fue seguida con atención por el director de la RAE, José Manuel Blecua, y el secretario de la misma, Darío Villanueva, que compartían la mesa presidencial con Wert, además de por numerosos académicos de la Lengua, entre ellos Arturo Pérez-Reverte, Luis Mateo Díez, Carmen Iglesias, Soledad Puértolas, Luis María Anson, Inés Fernández Ordóñez y Margarita Salas.

Como diría luego Sánchez Ron, la lucha por la libertad de palabra “ha estado asociada a nuestro lado más oscuro, el de persecuciones, procesamientos, torturas, condenas, desplazamientos de masas, deseos de conservar privilegios”. Y a algunas de esas persecuciones y condenas aludió Muñoz Machado en su discurso, como las sufridas por Miguel Servet, Galileo o Spinoza.

En su respuesta al discurso de ingreso, Sánchez Ron, historiador de la ciencia, repasó la biografía de Muñoz Machado, que ha desarrollado “todas las facetas que es posible cultivar en el derecho”, y que contribuyó con su asesoramiento a la puesta en marcha del Estado autonómico, como contribuiría luego, tras la incorporación de España a la Unión Europea, a “asumir el choque entre la nueva cultura europea y las determinaciones de nuestra Constitución”.

“Son incontables los borradores y anteproyectos de ley que han pasado por sus manos”, pero Muñoz Machado siente especial predilección por sus aportaciones a leyes que han proclamado derechos de carácter social, en especial por la de Sanidad, de 1986 y “cuyo borrador escribió personalmente, preámbulo incluido, por encargo del ministro Ernest Lluch”.

También por la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (2003) y por la de Protección de Personas con Dependencia, de 2006, afirmó el historiador de la ciencia.

Sánchez Ron también se detuvo en la ingente obra escrita del nuevo académico, autor, entre otras obras, del “Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General” e “Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo”, “un enérgico y claro ensayo” de hace tan sólo unos meses y que ha aparecido “cuando la estructura territorial del Estado sufre la más grave de las crisis de los últimos decenios”.

Palabras como “libertad” y “tolerancia” resonaron hoy con fuerza en la ceremonia de ingreso, que concluyó con un fuerte y prolongado aplauso por parte de los asistentes.

Entre ellos estaba Aurora Egido, gran experta en el Siglo de Oro, que fue elegida académica el pasado jueves y que dentro de unos meses protagonizará una ceremonia similar a la de hoy.

Etiquetas
stats