Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro taiwanés responde a Xi Jinping con la reafirmación de la soberanía

El primer ministro taiwanés responde a Xi Jinping con la reafirmación de la soberanía

EFE

Taipei —

0

El primer ministro taiwanés, Lai Ching-te, reafirmó hoy “la soberanía e independencia” de Taiwán y su compromiso con el mantenimiento del “statu quo” con China sin hacer concesiones ante la presión de Pekín.

“Taiwán es un estado soberano e independiente”, dijo Lai, ante una interpelación en el Parlamento en respuesta a la recientes palabras del presidente chino, Xi Jinping, contra la independencia de la isla y a favor de su unificación con China.

El Gobierno taiwanés, siguiendo las directrices de la presidenta, cumplirá las promesas de no alterar el “statu quo” en el estrecho de Formosa y de no ceder ante la presión de China, que se manifiesta en la intimidación militar y bloqueo internacional, dijo Lai.

Lai aseguró que el Gobierno taiwanés “está comprometido con profundizar el desarrollo pacífico de los lazos a través del Estrecho y con salvaguardar el derecho del pueblo de Taiwán a determinar su propio futuro”.

El primer ministro isleño se negó a reconocer que Taiwán es parte de China, ni siquiera en la versión del Consenso de 1992, que en la isla se define como “una China y dos definiciones”, lo que implica que Taiwán es parte de China, pero no necesariamente de la China comunista.

En su discurso en el XIX Congreso del Partido Comunista, Xi insistió en que “el principio de una sola China” y el “consenso de 1992” son la base política inexcusable para los lazos con Taiwán y que “China no se quedará de brazos cruzados” ante cualquier intento de sedición.

Etiquetas
stats