Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro brasileño objeto de allanamiento rechaza sospechas de corrupción

El ministro brasileño objeto de allanamiento rechaza sospechas de corrupción

EFE

Brasilia —

0

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, cuyo domicilio fue allanado hoy en el marco de una operación anticorrupción, negó su posible participación en hechos ilícitos y afirmó que demostrará su inocencia.

“Respeto el papel de la Justicia en el cumplimiento de su deber de investigación, pero dejo claro que usaré todos los medios legales necesarios para defenderme y restablecer la verdad de los hechos”, sostuvo Maggi en un comunicado difundido tras la operación policial.

Maggi fue acusado por el exgobernador de Mato Grosso Silval Barbosa de participar en una trama de corrupción de ese estado y de sobornar a diputados regionales con diversos fines, tanto políticos como de negocios.

El actual ministro de Agricultura fue gobernador de Mato Grosso entre 2003 y 2010 y posteriormente fue sustituido por Barbosa, preso desde hace dos años.

Barbosa, acusado de corrupción, decidió cooperar con la Justicia, reveló detalles de un sinfín de irregularidades en el gobierno de ese estado y hasta entregó unas impactantes imágenes de varios políticos recibiendo fajos de dinero provenientes de la corrupción.

Maggi, uno de los empresarios agrícolas más poderosos del país, sobre todo en el sector de soja, es investigado en el marco del caso Petrobras bajo la presunción de que recibió dinero de la corrupción para financiar la campaña que llevó a su reelección como gobernador en 2006.

En el comunicado difundido hoy, el ministro volvió a negar esas sospechas y aseguró que “jamás” se valió de “medios ilícitos” en su vida pública y que siempre respetó “el papel de las instituciones”.

Maggi es uno de los diez ministros del Gobierno del presidente Michel Temer que son investigados por la Corte Suprema por diversas sospechas de corrupción, que hasta han llegado al propio gobernante.

Temer ya ha sido objeto de una denuncia por corrupción pasiva presentada por la Fiscalía General pero rechazada por la Cámara de Diputados, que según la Constitución brasileña debe avalar el inicio de un juicio penal contra un mandatario en ejercicio del poder.

Aún así, la Fiscalía ha dicho que pudiera presentar otros cargos contra Temer, a quien aún investiga por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Etiquetas
stats