Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro británico de Educación a favor de abandonar la UE

EFE

Londres —

0

El ministro británico de Educación, el conservador Michael Gove, dijo hoy que votaría a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) si se celebrase ahora un referéndum.

En declaraciones un programa de la cadena pública BBC, Gove opinó hoy que “la vida fuera (de la UE) sería perfectamente tolerable, lo podríamos estudiar, habría algunas ventajas”.

Michael Gove es la figura más destacada del Partido Conservador en expresar públicamente su apoyo a que el Reino Unido deje la UE, a la que pertenece desde hace cuatro décadas, algo que también han respaldado otros “tories” como Michael Portillo y Nigel Lawson, que fueron ministros de Margaret Thatcher.

No obstante, el titular de Educación señaló también que apoyará el plan de su líder y primer ministro, el “tory” David Cameron, para renegociar la relación del país con la UE y convocar después un referéndum.

El primer ministro británico ha prometido convocar un plebiscito sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2017 si el Partido Conservador gana los comicios generales previstos para 2015.

“No estoy feliz con nuestra posición en la Unión Europea pero mis preferencias van por un cambio en la relación del Reino Unido con la UE”, indicó hoy Michael Gove.

El ministro expresó en la BBC su respaldo al plan de Cameron para lograr “una mayoría” en los comicios generales de 2015 y “celebrar entonces el referéndum”.

Además, apuntó que se abstendría en la votación sobre el referéndum europeo que conservadores euroescépticos quieren forzar la semana próxima en la Cámara de los Comunes, en desafío a Cameron.

Si lo acepta el presidente de los Comunes, John Bercow, el miércoles se votará una moción promovida por “tories” euroescépticos que piden a Cameron que introduzca la legislación favorable a esa consulta, ausente del reciente discurso de la Reina que presentó las prioridades legislativas del Gobierno.

Un portavoz de Downing Street dijo que el Gobierno ha pedido a sus ministros que se abstengan en esa votación mientras se dará libertad de voto a los diputados.

Alrededor de cien parlamentarios “tories” podrían apoyar esa moción, según los medios británicos, si bien no prosperará por la oposición de liberalesdemócratas y laboristas.

Etiquetas
stats