Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro británico del “brexit” tacha de “ridícula” la postura de Bruselas

El ministro británico del "brexit" tacha de "ridícula" la postura de Bruselas

EFE

Londres —

El ministro británico para el “brexit”, David Davis, tachó hoy de “ridícula” la posición de Bruselas en las negociaciones para determinar las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Davis lamentó en una entrevista con la BBC que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, afirmara esta semana en rueda de prensa que en la tercera ronda de diálogo sobre el “brexit” no se ha avanzado en aspectos clave, y aseguró que Bruselas quiere “poner presión” sobre Londres.

“Francamente, creo que resultó un poco ridículo, porque sencillamente habíamos logrado cosas”, dijo el ministro británico, que puntualizó que no hacía referencia a Barnier personalmente sino a la postura de la Comisión Europea (CE), que le parece “ridícula”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que en octubre se haya alcanzado un acuerdo sobre los términos de salida del Reino Unido y se avance a la siguiente fase del diálogo, que incluirá la futura relación entre ambos lados del Canal de la Mancha, Davis dijo que “ese es el calendario de Barnier”.

“No voy a permitirles que ejerzan una presión temporal sobre nosotros”, esgrimió el ministro para el “brexit”.

“Estamos haciendo esto de forma sistemática, de un modo muy británico y muy pragmático”, dijo Davis, que recalcó que los abogados de su equipo están analizando “línea por línea” las obligaciones económicas que Bruselas demanda al Reino Unido por compromisos presupuestarios ya adquiridos.

Acerca de la factura de 50.000 millones de libras (54.500 millones de euros) que según el diario “The Sunday Times” está dispuesto a abonar el Gobierno británico, Davis aseguró que la cifra es un “sinsentido” y que la información del periódico es “completamente errónea”.

“Somos un país que cumple con sus obligaciones internacionales”, sostuvo Davis, que matizó que esas obligaciones “podrían no ser legales, sino morales o políticas”.

En otra entrevista con la BBC, el portavoz laborista para el “brexit”, Keir Starmer, señaló que su partido defiende la creación de una “asociación” con la Unión Europea que permita al Reino Unido “retener los beneficios del mercado único y la unión aduanera”.

“Estamos abiertos a un diálogo que mantenga una unión aduanera con la Unión Europea sobre la mesa, como una opción viable”, dijo el portavoz del primer partido de la oposición en el Reino Unido.

Etiquetas
stats