Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro turco dejará el liderazgo del gobernante AKP el 22 mayo

El primer ministro turco dejará el liderazgo del gobernante AKP el 22 de mayo

EFE

0

El partido gubernamental de Turquía, el islamista AKP, elegirá un nuevo líder en el congreso extraordinario del próximo 22 de mayo, en sustitución del actual primer ministro, Ahmet Davutoglu, aseguró hoy el diario turco Sabah.

Según analistas turcos, la sustitución del jefe del partido conllevará que Davutoglu dimita también de su cargo de primer ministro, que sería asumido por uno de los hombres de confianza del presidente del país y fundador del AKP, Recep Tayyip Erdogan.

La información ha sido filtrada tras una breve reunión de la cúpula del partido, celebrada hoy, y se espera en breve una declaración de Davutoglu ante la prensa.

Los medios turcos especulan con que Erdogan, fundador del AKP en 2001 que tuvo que dejar el partido al convertirse en presidente en 2014, intenta ampliar su control sobre la formación, al tiempo que prepara una reforma constitucional de transformar a la república parlamentaria en una presidencial.

Las especulaciones se intensificaron desde el pasado viernes, cuando el partido islamista que gobierna Turquía desde 2002, decidió retirar a Davutoglu el poder de nombrar a dirigentes locales de la formación, considerado una señal obvia de la lucha interna de poder.

Pocas horas antes de la reunión de hoy, un asesor del presidente, Cemil Ertem, aseguró en la cadena NTV que, si bien puede haber cambios en la cúpula del Gobierno, en ningún caso habrá elecciones anticipadas y el AKP permanecerá en el poder hasta el final de la legislatura en 2019.

No habrá “cambios en la política económica del Gobierno” y “los mercados van a reaccionar positivamente al congreso (previsto del partido)”, vaticinó el asesor, en un intento de calmar a los mercados después de que la Bolsa de Estambul acumulara una pérdida del 9 por ciento desde el pasado viernes.

Etiquetas
stats