eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El primer ministro chino hará escala en España la semana que viene y se verá con la vicepresidenta

El primer ministro chino, Li Keqiang, hará una escala técnica en Palma de Mallorca la semana que viene de regreso a su país procedente de la gira que realiza estos días por América Latina. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se desplazará exprofeso a la isla para tener un encuentro con Keqiang.

- PUBLICIDAD -
El primer ministro chino hará escala en España la semana que viene y se verá con la vicepresidenta

El desplazamiento de la portavoz del Ejecutivo a Palma le impedirá asistir el miércoles próximo a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. Será el segundo pleno de control consecutivo del que se ausente la vicepresidenta.

Keqiang llegará a Palma procedente de una gira de marcado acento económico que le habrá llevado por Brasil, Colombia, Chile y Perú, en la que le acompañan varios ministros y una delegación empresarial de 120 personas.

Aunque la estancia del primer ministro chino en Palma responde a un descanso en su viaje de regreso de la gira latinoamericana y no se trata de una visita oficial a España, el encuentro con la vicepresidenta constituirá el contacto de más alto nivel entre los dos Gobiernos desde la visita oficial que el presidente Mariano Rajoy hizo al gigante asiático en septiembre pasado.

China es uno de los principales tenedores extranjeros de deuda española y el destino de unas exportaciones que en 2013 alcanzaron los 4.000 millones de euros.

Las relaciones bilaterales con la potencia asiática se resintieron en esta legislatura como consecuencia del proceso abierto en la Audiencia Nacional contra una serie de exdirigentes comunistas por el genocidio en el Tíbet.

Pero una reforma exprés de la conocida como Ley de Justicia Universal, que limitó de nuevo la capacidad de los tribunales españoles para perseguir delitos en el extranjero, permitió superar el desencuentro con las autoridades chinas, toda vez que la Audiencia Nacional archivó las dos causas que se seguían contra China: la del Tíbet y por la represión contra los miembros del grupo Falun Gong.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha