Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro chino inicia una visita a Alemania centrada en la economía

El primer ministro chino inicia una visita a Alemania centrada en la economía

EFE

Berlín —

0

El primer ministro chino, Li Keqiang, inicia hoy su visita oficial a Alemania, donde mantendrá esta tarde una reunión con la canciller Angela Merkel y diversos encuentros centrados en aspectos económicos.

Li iniciará su agenda oficial en Potsdam, ciudad vecina Berlín, donde será recibido por su primer ministro, el socialdemócrata Matthias Platzeck.

La visita incluirá un recorrido por la villa-museo de Cecilienhof, lugar donde las cuatro potencias aliadas -EEUU, la Unión Soviética, el Reino Unido y Francia- celebraron la Conferencia de Potsdam, tras la Capitulación del Tercer Reich.

Se espera que ahí pronuncie una declaración sobre política exterior el primer ministro chino, al frente del gobierno del gigante asiático desde el pasado marzo.

El viaje oficial de Li es el primero que realiza a un país de la Unión Europea desde que accedió al cargo, lo que da especial relevancia al encuentro que mantendrá, a partir de las 14.00 GMT, con Merkel en Berlín.

La canciller, quien anteriormente a esta visita mantuvo dos encuentros con Li cuando éste era viceprimer ministro, abordará con el líder chino el conflicto sirio y la tensión entre las dos Coreas por el programa atómico norcoreano.

Entre los temas más delicados a escala europea figura el conflicto comercial con la UE por las trabas arancelarias a la tecnología de energía solar del gigante asiático, considerada gravosa para la competencia europea y especialmente la alemana.

Organizaciones pro defensa de los DDHH han instado en los días pasados a la canciller alemana a que interceda ante su invitado chino a favor de los intereses de la disidencia en el país asiático.

El propio artista chino Ai Weiwei, quien en 2011 fue sometido a una detención extrajudicial que se prolongó durante meses, ha pedido a Merkel su intervención ante Li a favor de los activistas que, como él, sufren o han sufrido la presión del régimen.

El primer ministro chino será recibido por la noche por el presidente alemán, Joachim Gauck.

Mañana, lunes, Li mantendrá una serie de encuentros de carácter marcadamente económico con representantes de la industria y el empresariado alemán, así como con el ministro de Economía, Philipp Rösler.

Etiquetas
stats