Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un ex ministro belga intervino en el caso de corrupción que salpica a Sarkozy

Un ex ministro belga intervino en el caso de corrupción que salpica a Sarkozy

EFE

Bruselas —

0

El expresidente del Senado belga y ex ministro liberal Armand De Decker intervino ante el ministerio de Justicia de su país en favor del empresario belgo-kazajo Patokh Chodiev, ligado a un posible caso de corrupción por la venta de helicópteros franceses a Kazajistán en 2011.

De Decker habría intercedido ese año ante la justicia belga para obtener una mejoría en la situación judicial de Chodiev y lo habría hecho en nombre del gobierno francés, presidido entonces por Nicolás Sarkozy, publica hoy el diario belga Le Soir.

En 2012 la justicia francesa abrió una investigación por un posible caso de comisiones y corrupción en la venta de 45 helicópteros militares franceses a Afganistán en el que fueron imputadas dos personas del círculo próximo de Sarkozy.

Su exconsejero, Jean-François Etienne De Rosaies, recibió sin razón justificada varios pagos importantes de su abogada Catherine Degoul, aparentemente procedentes del empresario Patokh Chodiev, conocido por su proximidad con el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbaiev.

Degoul era también la representante de una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Man que pertenecía a Chodiev, un elemento, según el medio, que permitió que los investigadores establecieran un vínculo entre los movimientos de fondos sospechosos y los contratos para la venta de los helicópteros.

De acuerdo con los documentos judiciales obtenidos por Le Soir y el medio francés Mediapart, Armand De Decker visitó junto a Degoul, al entonces ministro de justicia belga, Stefaan De Clerck, en su propia casa en febrero de 2011.

El objetivo era pedirle que interviniese en el caso del empresario belga, al que la justicia del país acusaba de corrupción.

Unos días después, De Decker y Degoul acudieron al ministerio, donde el político belga se presentó como “abogado del Elíseo” y precisó que su intervención “estaba ligada a un acuerdo en materia aeronáutica entre Kazajistán y Francia”, según los documentos citados por Le Soir.

De Decker habría recibido 740.000 euros por 350 horas de servicio como abogado del Elíseo, prestaciones que, sin embargo, no están confirmadas por ninguna pieza judicial, añade el mismo diario.

En marzo de 2011 el Senado belga aprobó por procedimiento de urgencia una disposición que abrió la puerta para que en junio se archivase la causa contra Chodiev y otros dos empresarios próximos al gobierno kazajo gracias a un acuerdo amistoso y el pago de 23 millones de euros.

Apenas unos días más tarde, el 27 de junio, el primer ministro de Sarkozy, François Fillon, firmó el contrato para la venta de los helicópteros a Kazajistán.

El Movimiento Reformista (MR) -el partido liberal francófono- al que pertenece De Decker ha pedido que el político, hoy miembro del ayuntamiento del distrito bruselense de Uccle, comparezca ante su comité de conciliación.

Etiquetas
stats