Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro japonés inicia mañana en México gira latinoamericana

El primer ministro japonés inicia mañana en México gira latinoamericana

EFE

México —

0

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, inicia mañana una visita oficial de dos días a México durante la cual se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para profundizar los lazos bilaterales, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernante japonés llegará a la capital mexicana este viernes a las 10.00 hora local (15.00 GMT), acompañado por su esposa Akie Abe y una importante delegación empresarial, en la primera escala de una gira que lo llevará también a Brasil, Colombia, Chile y Trinidad y Tobago.

Abe comenzará sus actividades con la tradicional colocación de la ofrenda floral en el Monumento a Los Niños Héroes y después será recibido por Peña Nieto en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, señalaron a Efe fuentes de la Presidencia.

Ambos líderes sostendrán primero una reunión privada a la que después se sumarán sus comitivas, y luego ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.

Abe y Peña Nieto abordarán temas de agenda bilateral y refrendarán su interés en “consolidar el acercamiento y entendimiento mutuo”, en seguimiento a la visita que el mandatario mexicano hizo en abril de 2013 a Japón, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

“Esta será la quinta ocasión en que ambos sostengan un encuentro durante la presente Administración”, señaló la cancillería en un comunicado en el que también apuntó que Japón es el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el segundo en Asia.

Después del mensaje a los medios, Peña Nieto ofrecerá una comida en honor al primer ministro visitante, quien después sostendrá un encuentro con la comunidad japonesa en México.

Al día siguiente tiene programado una visita a la zona arqueológica de Teotihuacan, en la que muy probablemente estará acompañado por el jefe de Estado mexicano, apuntaron las fuentes de la Presidencia.

La SRE destacó que la visita a la zona arqueológica de Abe responde “a su gran interés por la riqueza de la cultura mexicana y sus tradiciones”.

“Esta visita reafirma la fortaleza y la importancia de la relación bilateral México-Japón y subraya el deseo de ambas naciones por fortalecerla en los ámbitos político, económico, empresarial y de cooperación”, apuntó.

La cancillería recordó que en 2014 se celebran importantes aniversarios en la relación: 405 años de los primeros contactos, 400 de la misión Hasekura para el establecimiento de lazos comerciales y una década de la firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE).

El intercambio comercial entre ambas naciones se ha incrementado 5,7 % anual promedio, al pasar de 11.774 millones de dólares en 2004 a 19.317 millones en 2013.

Etiquetas
stats