Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro macedonio dice que no dimitirá por el escándalo de las escuchas

El primer ministro macedonio dice que no dimitirá por el escándalo de las escuchas

EFE

Skopje —

0

El primer ministro macedonio, Nikola Gruevski, aseguró hoy que no renunciará por el escándalo de las escuchas telefónicas destapado por la oposición socialdemócrata y reiteró que se trata de un montaje orquestado por servicios secretos extranjeros.

“No voy a renunciar, porque obtuve un mandato en elecciones limpias, justas y democráticas hace tan sólo un año. No aceptaré nombrar un Gobierno de transición”, dijo el primer ministro en una entrevista con la cadena privada de televisión Sitel.

Gruevski reiteró que las escuchas telefónicas filtradas desde marzo por la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) han sido falsificadas y que la voz ha sido editada.

El líder de la oposición, Zoran Zaev, “es consciente de que esta historia ha sido orquestada por algunos servicios extranjeros”, apuntó Gruevski, quien añadió que tiene previsto asumir el “reto” y demostrar que “nadie puede atacar Macedonia de esa manera”.

Las escuchas destapadas por la oposición pretenden demostrar la presunta implicación en delitos de soborno de Gruevski y parte de su Gabinete, entre ellos la ministra de Interior y el de Transporte, Gordana Jankulovska y Mile Janakieski, quienes esta semana presentaron su dimisión junto al jefe de los servicios secretos, Sasho Mijalkov.

En las cartas enviadas al primer ministro al presentar su dimisión, los tres, envueltos en acusaciones de soborno, dijeron que la decisión correspondía a su voluntad de rebajar la tensión política y contribuir al trabajo de la Justicia, que investiga estas escuchas.

La fiscalía ha presentado cargos contra el líder de la oposición socialdemócrata, al que acusa de “violencia contra los más altos funcionarios del Estado”, después de que Gruevski denunciase que Zaev le amenazó con hacer públicas las escuchas telefónicas si no dimitía.

Zaev ha asegurado en los últimos meses que el Gobierno ha lanzado una campaña de escuchas contra al menos 20.000 personas, incluidos políticos, periodistas y líderes religiosos, y ha filtrado este material.

Para mañana, el partido socialdemócrata, que boicotea las actividades del Parlamento desde las elecciones hace un año por considerar que hubo fraude, ha convocado a una manifestación para exigir la dimisión del Gobierno.

Para el lunes a su vez está prevista una concentración organizada por el gubernamental VMRO-DPMNE, el partido conservador de Gruevski, cuyo propósito es pedir el respaldo ciudadano al primer ministro.

En medio de esta crisis de Gobierno, Macedonia vivió la semana pasada enfrentamientos violentos entre la policía y un grupo armado presuntamente de origen albanés, que se atrincheró durante casi dos días en la ciudad norteña de Kumanovo.

En la operación, que finalmente se saldó con 30 detenidos, hubo 22 muertos, entre ellos ocho policías, y más de una treintena de heridos.

Etiquetas
stats