eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El primer ministro peruano recibe el "voto de confianza" del Congreso

- PUBLICIDAD -
El primer ministro peruano recibe el "voto de confianza" del Congreso

El primer ministro peruano recibe el "voto de confianza" del Congreso

El primer ministro peruano, César Villanueva, recibió el "voto de confianza" del Congreso, después de una sesión plenaria de más de 14 horas dominada por las críticas de la oposición y el rechazo del oficialismo a un supuesto "poder paralelo" al Gobierno.

En la votación, que se decidió por mayoría simple con la asistencia de 114 de los 130 congresistas, las propuestas del Gabinete de Villanueva fueron aprobadas con 74 votos a favor, 39 en contra y 1 abstención.

El presidente del Consejo de Ministros se presentó ante el Parlamento, acompañado por los ministros de Estado, para cumplir con la ley peruana, que lo obliga a explicar las líneas generales de su gestión, que asumió hace casi tres semanas en reemplazo de Juan Jiménez.

Entre otras, Villanueva expuso las medidas del Gobierno para solucionar la crisis generada por la indebida protección policial a un procesado por presuntos vínculos con la red de corrupción montada por el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

Villanueva afirmó ante el pleno del Parlamento que combatirá "toda red ilegal" y no permitirá la existencia de "poderes paralelos" al Gobierno, como insisten en denunciar políticos opositores y algunos medios locales.

"No permitiremos, en ninguna circunstancia, poderes paralelos", dijo, al remarcar que "el Gobierno combatirá toda red ilegal, todo poder oscuro, todo intento de resucitar prácticas corruptas que han causado dolor y vergüenza al país".

Una investigación periodística reveló que el empresario Oscar López Meneses, procesado por corrupción debido a supuestos vínculos con Montesinos, recibía protección policial en su casa y que supuestamente colaboraba con el entonces asesor presidencial en seguridad, Adrián Villafuerte.

Este caso motivó la renuncia del entonces ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, que fue reemplazado el martes por el jurista Walter Albán, y de Villafuerte, así como el relevo de seis oficiales de la Policía Nacional.

El jefe del Gabinete recordó ante el Congreso que el Gobierno ha ordenado una investigación sobre los hechos y dijo que tomará "todas las medidas que correspondan como resultado" de las pesquisas.

Villanueva aseguró, por otra parte, que Perú vive el ciclo de crecimiento económico más importante de su historia, pero agregó que estos avances no son suficientes.

"El Gobierno promoverá activamente la constitución de los polos de desarrollo regionales, que sostengan una tasa de crecimiento por encima del 6 % en los próximos años, esa es nuestra meta", dijo.

Con respecto a la seguridad ciudadana, declaró que será prioridad del Ejecutivo y que perseguirá y sancionará con firmeza al crimen organizado y la delincuencia común.

También informó de que el próximo año se mantendrá las labores de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la policía en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para acabar con las organizaciones terroristas y el narcotráfico en esa zona selvática.

Al término de su exposición, y a lo largo de toda la tarde y gran parte de la noche, los congresistas de diversas bancadas expusieron sus críticas, comentarios y peticiones sobre temas como seguridad ciudadana, descentralización e inclusión social.

En medio de las exposiciones, los parlamentarios del partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, anunciaron que iban a ofrecer el voto de confianza a Villanueva, con lo que sumaron a los votos oficialistas de Gana Perú.

Entre los parlamentarios que anunciaron que iban a negar la confianza al Gabinete estuvieron los del Partido Aprista, del expresidente Alan García, y de la fujimorista Fuerza Popular.

La sesión fue suspendida momentáneamente a las 19.55 horas locales (00.55 GMT del jueves), tras un enfrentamiento verbal entre el legislador opositor Mauricio Mulder y el oficialista Tomás Zamudio, que acusó al Partido Aprista de "golpista".

Tras una reunión de la Junta de Portavoces, la sesión continuó con la intervención de los demás congresistas y a las 23.22 horas locales (04.22 GMT del jueves) se inició la ronda de respuestas del gabinete y de Villanueva, quien culminó solicitando el "voto de confianza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha