Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro saliente haitiano cuestiona el nombramiento de su sucesor

El primer ministro saliente haitiano cuestiona el nombramiento de su sucesor

EFE

Puerto Príncipe —

0

El primer ministro saliente de Haití, Evans Paul, puso hoy en cuestión el nombramiento de su sucesor, Fritz A. Jean, y anunció que no participará en su toma de posesión.

En una breve conferencia de prensa, horas después de que Jean fuera nombrado en el cargo por el presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, Paul, quien en todo momento se refirió a su sucesor como el “supuesto primer ministro”, acudió al encuentro con los medios acompañado de todos sus ministros.

“Yo y mi Gobierno no vamos a participar en la toma de posesión del nuevo primer ministro”, aseveró Paul.

Indicó que con el nombramiento de Jean se vulnera el acuerdo alcanzado entre el expresidente del país Michel Martelly, Privert, y el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, quien también hoy criticó la designación.

En esa ocasión, Privert firmó en su condición de presidente del Senado, días antes de que Martelly dejara el cargo por mandato constitucional, el 7 de febrero pasado.

“Por ahora tenemos que asumir la responsabilidad; hasta ahora el acuerdo no se ha respetado”, expuso Paul, quien solicitó al presidente interino y al Parlamento (bicameral) respetar los acuerdos que dieron origen a un Gobierno transitorio encabezado por Privert.

Evans Paul solicitó a los poderes del Estado a cooperar en el marco de los acuerdos alcanzados “para evitar una crisis más grande”.

Las declaraciones de Paul se producen horas después de que Fritz A. Jean fuera nombrado primer ministro de Haití.

“Solo con un gran debate podemos salvar a Haití. Hoy estamos en una situación difícil y estoy muy contento de poder poner mi experiencia al servicio de mi país”, señaló Jean, exgobernador del Banco Central haitiano, en una entrevista con la emisora Visión 2000.

“El presidente (interino), Jocelerme Privert, y yo vamos a trabajar junto para responder a las necesidades del país”, afirmó.

La designación del nuevo primer ministro es un paso esencial para la formación del gobierno provisional haitiano hasta las elecciones previstas para el próximo 24 de abril.

Etiquetas
stats