eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El primer ministro turco visita el simbólico enclave de Suleyman Sah en Siria

- PUBLICIDAD -
El primer ministro turco visita el simbólico enclave de Suleyman Sah en Siria

El primer ministro turco visita el simbólico enclave de Suleyman Sah en Siria

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, visitó hoy el minúsculo y simbólico enclave turco en el norte de Siria que contiene la tumba de Süleyman Sah, el supuesto abuelo del fundador de la dinastía otomana, informa la agencia Anadolu.

Davutoglu se desplazó en un convoy que contó con varios vehículos blindados y vigilancia aérea desde helicópteros, según la cadena CNNTürk.

Llegado al enclave, una colina que apenas dista 253 metros de la frontera turca, Davutoglu rezó ante la tumba de Süleyman Sah, muerto en 1236, y los ataúdes de dos soldados.

Aseguró a los militares que lo acompañaban que "la bandera roja (turca) ondeará eternamente sobre el lugar de Süleyman Sah en tierras sirias".

La visita de Davutoglu llega cuando falta menos de un mes para las decisivas elecciones generales del próximo 7 de junio.

El enclave protagonizó polémicas diplomáticas en febrero pasado, cuando Ankara trasladó el sarcófago desde su emplazamiento habitual, a 37 kilómetros al sur de la frontera, a un terreno casi colindante con la valla, un movimiento que Damasco denunció como "un clamoroso acto de agresión" a su territorio.

Turquía posee el recinto que alberga la tumba gracias a un tratado que concluyeron el Imperio otomano y Francia en 1921, pero ya en 1975 tuvo que mover su emplazamiento 50 kilómetros más al norte, al anegar un embalse del Éufrates el terreno original.

En febrero pasado, Turquía desmanteló el mausoleo y evacuó el recinto en una operación sorpresa para restablecerlo en una colina a sólo 253 metros de la frontera turca.

Según los analistas turcos, la medida pretendía evitar ataques del Estado Islámico (EI), la guerrilla extremista que domina la región, contra la pequeña guarnición de vigilantes del mausoleo, de nulo valor militar pero alto significado simbólico.

La oposición criticó la evacuación interpretándola como un gesto de debilidad y arremetió contra el Gobierno por "abandonar sin lucha territorio turco".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha