Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un ministro talibán solicitó asilo en Alemania, según “Der Spiegel”

Un ministro talibán solicitó asilo en Alemania, según "Der Spiegel"

EFE

Berlín —

0

Un ministro del antiguo régimen talibán afgano solicitó asilo hace unas semanas en Alemania después de tratar de ingresar en el país con un pasaporte falso, publica hoy “Der Spiegel”.

Según el semanario, el hombre llegó en un avión de la aerolínea alemana Lufthansa al aeropuerto de Fráncfort en un vuelo procedente de la capital saudí, Riad.

El supuesto talibán solicitó asilo para él y su familia después de que las autoridades alemanas detectaran que pretendía entrar en el país con un pasaporte falso.

Al analizar el perfil del peticionario, la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) descubrió que se trataba de Abdul Rauf Mohammed, que fue ministro de Sanidad durante el régimen talibán (1996-2001) y que supuestamente se reunió en varias ocasiones con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ya fallecido.

En una rueda de prensa rutinaria, el portavoz adjunto del Ministerio del Interior, Tobias Plate, rechazó comentar esta información “por motivos de protección de datos”.

Según “Der Spiegel”, Mohammed logró huir a principios de este siglo a través de Pakistán hasta Noruega, donde le fue concedido asilo tras asegurar que se había enemistado con la cúpula talibán y mostrarse crítico con los integristas afganos.

Durante su exilio noruego, en 2011 recibió una amonestación por parte de las autoridades de Oslo por su papel en la radicalización de jóvenes musulmanes.

En 2014, los organismos de seguridad noruegos dictaron orden de expulsión contra Mohammed al considerarlo un peligro para la seguridad.

Sobre esta base, la BAMF rechazó su petición de asilo en un procedimiento rápido.

El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo confirmó la resolución negativa el 15 de noviembre y poco después, el hombre, que durante todo el procedimiento no pudo abandonar el aeropuerto de Fráncfort, fue enviado de vuelta a Arabia Saudí, desde donde aparentemente voló de regreso a Afganistán, indica “Der Spiegel”.

Etiquetas
stats