Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros de Exteriores de la UE piden unidad y compartir más información frente al terrorismo

Los ministros de Exteriores de la UE piden unidad y compartir más información frente al terrorismo

EFE

Bruselas —

0

Varios ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se declararon hoy a favor de intercambiar más información para hacer frente a la amenaza terrorista, tras los ataques yihadistas del pasado viernes en París.

“Es Francia la que fue atacada, pero es toda Europa. Hemos sido golpeados juntos, responderemos juntos y venceremos juntos al terrorismo y a Dáesh (Estado Islámico)”, indicó el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir, a su llegada a un Consejo de Exteriores de la UE que abordará la situación tras los ataques terroristas de París, que causaron al menos 129 muertos.

Désir recordó que entre los afectados hay multitud de franceses pero también ciudadanos de muchos otros países, y pidió “determinación de todo el continente europeo” para “derrotar al terrorismo, para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y la libertad”.

“Hay que tomar decisiones, en particular en materia de cooperación policial y judicial”, dijo, y se refirió en especial a desbloquear el régimen de intercambio de datos de pasajeros aéreos (PNR), combatir el tráfico de armas y la financiación del terrorismo o a la “posibilidad de reforzar los controles de las fronteras, tanto dentro del espacio Schengen como en las exteriores”.

Al mismo tiempo, pidió una “cooperación muy fuerte de Europa con otros miembros de la coalición” internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

“Como ha hecho Francia esta noche, destruyendo centros de entrenamiento y de mando de Dáesh (EI), pero también trabajando en una transición y una solución políticas con el apoyo de la comunidad internacional y todos los actores de la región”, indicó.

En la misma línea se pronunció su homólogo belga, Didier Reynders, quien recordó que Bélgica sufrió el año pasado “el primer ataque terrorista cometido por un combatiente extranjero” en el Museo Judío de Bruselas, por lo que saben que “hay algún riesgo”.

“Estamos colaborando muy bien con Francia en la investigación, y vamos a tratar de avanzar para tratar de tener una visión clara de las redes y tratar de erradicarlo, encontrar a todos los responsables”, dijo sobre los atentados de París.

Preguntado por la comuna (distrito) bruselense de Molenbeek, en la que se ha detenido a personas relacionadas con los ataques, Reynders dijo: “No es la primera vez y sabemos que tenemos que organizar más acciones en ese lugar, como en otros lugares de Europa”.

“Para ello, tenemos que intercambiar más y más inteligencia, porque no es sólo gente de aquí, se ha arrestado a muchos franceses en Bruselas”, señaló, y recordó: “Por el momento tenemos a 30.000 combatientes extranjeros en Siria e Irak, que llegan de 100 países diferentes”.

A su juicio, “intercambiar inteligencia es la única manera de encontrar a gente con un nivel tan alto de radicalización”.

El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, aseguró también que se “contentaría con dar pasos adelante en el terreno de compartir información”.

“Contra la amenaza del terrorismo necesitamos una Europa unida y cohesionada, capaz de intervenir”, afirmó, y enfatizó: “Después de la tragedia de París, no es momento de divisiones sino de estar más unidos en nuestra identidad común europea”.

El ministro alemán Frank-Walter Steinmeier sostuvo que “todos sabemos que hay que continuar la lucha contra el Estado Islámico, pero también sabemos que al final del día la lucha contra el terrorismo no puede ganarse militarmente”.

“Personalmente sigo pensando que solo avanzaremos si trabajamos enérgicamente en la desactivación del conflicto en Siria”, agregó.

El titular británico de Exteriores, Philip Hammond, manifestó la “determinación de que no vamos a ser derrotados por esta maldad. De hecho vamos a permanecer juntos y vamos a derrotarla nosotros”.

“Estamos más determinados que nunca sobre que hay que resolver la guerra civil en Siria con un proceso político renovado, para que podamos tener a todo el mundo centrado en la batalla contra el EI”, apuntó.

El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, pidió por su parte “no confundir los atentados de París con los propios refugiados que huyen del terrorismo y la guerra”.

Etiquetas
stats