Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros de Exteriores de Venezuela y Portugal se reunirán con empresarios

Los ministros de Exteriores de Venezuela y Portugal se reunirán con empresarios

EFE

Caracas —

0

Los ministros de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, y de Portugal, Paulo Portas, se reunirán el lunes en Caracas con empresarios de ambos países, informó hoy el canciller venezolano.

“Mañana, lunes, se instala la Comisión Mixta Portugal-Venezuela, donde vamos a revisar todos los acuerdos de cooperación”, dijo Jaua en un programa de la cadena privada caraqueña Televen.

Jaua destacó que Portas es el líder democristiano de Portugal, corriente política que en Venezuela integra la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las buenas relaciones entre los dos países fueron “construidas” durante la gestión del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y los socialistas portugueses liderados actualmente por Antonio José Seguro, pero han continuado al mismo nivel “con un Gobierno más conservador” en Lisboa, aseguró Jaua.

El Ejecutivo del presidente venezolano Nicolás Maduro, delfín y sucesor de Chávez, desea que esas diferencias políticas no mermen las relaciones de Venezuela con otros países, subrayó.

“El modelo que hemos desarrollado con Portugal queremos ensayarlo con otros países de Europa”, declaró Jaua sin dar más detalles, tras calificar a su colega portugués de “buen amigo de Venezuela, del pueblo venezolano”.

Entre los asuntos que se prevé que tratarán Jaua y Portas está la construcción de dos buques asfalteros negociados en 2010 por la petrolera estatal venezolana PDVSA, con un valor total estimado en 128 millones de euros, durante una visita a Portugal ese año del fallecido presidente venezolano.

Además de la mejoría registrada en la última década en los intercambios comerciales entre ambos países, Portugal y Venezuela mantienen una estrecha relación por la numerosa comunidad lusa que reside en el país suramericano, que ronda las 120.000 personas, la mayoría de ellas procedentes del archipiélago de Madeira.

Etiquetas
stats