Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros de Exteriores chino y norcoreano celebran su primera reunión en dos años

Los ministros de Exteriores chino y norcoreano celebran su primera reunión en dos años

EFE

Pekín —

0

Los ministros de Asuntos Exteriores de China y Corea del Norte, Wang Yi y Ri Yong-ho, respectivamente, mantuvieron hoy su primer encuentro de los últimos dos años, con el objetivo de mejorar relaciones tras el deterioro de los lazos entre los dos aliados históricos, según el diario chino Global Times.

El diario oficial, que muestra varias fotos del encuentro, añade que la policía militar, armada con bastones de aturdimiento, escoltó al ministro norcoreano hasta llevarle al lugar del encuentro, que se produjo en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Vientiane, Laos.

Wang aseguró su intención de “intercambiar puntos de vista sobre asuntos de preocupación mutua, además de sobre las relaciones entre ambos países”.

La reunión se produce semanas después de que, el pasado 1 de julio, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, transmitiera al presidente chino, Xi Jinping, su voluntad de avanzar en las relaciones bilaterales.

“Tenemos la voluntad de desarrollar junto con los camaradas chinos la amistad largamente arraigada en la historia entre Corea y China, tal y como lo requiere el nuevo siglo”, afirmó Kim en una carta de felicitación a su homólogo de Pekín por el 95 aniversario del Partido Comunista de China (PCCh) el pasado 25 de junio.

El mensaje se produjo en un momento en el que a ambos países les separan fuertes diferencias, principalmente en relación al programa de armas nucleares y de destrucción masiva de Pyongyang.

El pasado marzo China votó a favor de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU al régimen de Kim Jong-un por sus pruebas nuclear y de misiles de largo alcance realizadas este año.

La efectividad de estas sanciones, que tratan de ahogar la economía norcoreana con fuertes restricciones comerciales, depende en gran parte de la severidad con la que las aplique Pekín, el mayor socio comercial de Pyongyang.

Además de la reunión actual y del mensaje del líder norcoreano a Xi, ambas partes han dado otras muestras recientes de acercamiento, como la visita del vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (PTC), Ri Su-yong, a Pekín hace alrededor de un mes, cuando se reunió con el presidente chino.

Pese a las diferencias, a ambos países les une actualmente su oposición al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Corea del Sur para el despliegue del escudo antimisiles THAAD en el último país, en respuesta a las amenazas norcoreanas.

Etiquetas
stats