Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros de la OTAN tratarán el futuro en Afganistán en la reunión informal de Antalya

Los ministros de la OTAN tratarán el futuro en Afganistán en la reunión informal de Antalya

EFE

Antalya (Turquía) —

0

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN abordarán en su reunión informal del miércoles y el jueves la posibilidad de una nueva misión civil en Afganistán para 2016 ó 2017.

El Consejo del Atlántico Norte, en su formato de ministros de Exteriores, comenzará la jornada de mañana con una reunión con los socios que participan en la operación “Apoyo decidido” que desarrollan en Afganistán para dar asistencia, asesoramiento y formación a las fuerzas de seguridad afganas y que comenzó en enero tras poner punto y final a la misión de combate ISAF.

Los ministros analizarán la actual situación en el país y abordarán la posibilidad de prolongar su presencia en Afganistán a través de una nueva misión cuanto finalice “Apoyo decidido”, informó hoy el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una comparecencia de prensa previa a la reunión en Turquía.

“En Antalya discutiremos sobre cómo reforzar nuestra asociación con este país en el futuro”, dijo sobre Afganistán.

Consideró que aunque el ejército y la policía afganos realizan “un gran trabajo” desde que asumieron las responsabilidades de seguridad del país, “seguirán necesitando apoyo y nosotros seguiremos junto a ellos”.

Fuentes aliadas indicaron que la nueva etapa de presencia en Afganistán que vislumbra la OTAN, conocida como “asociación reforzada”, tendrá una naturaleza civil y podría contar con no más de 2.000 efectivos para 2016 ó 2017 (actualmente hay unos 12.000).

“Aunque va a tener algunos aspectos de asesoramiento militar, no va a ser una operación realmente militar, sino civil”, dijeron.

Subrayaron asimismo que las fuerzas afganas “están contrarrestando ataques”, aunque “sigue habiendo bastante ataques de los talibanes”.

Los ministros habían previsto celebrar por primera vez una reunión con representantes de la Liga Árabe, el Consejo de Cooperación del Golfo y la Unión Africana para tratar de amenazas como la que supone el grupo terrorista Estado Islámico en países como Irak o Siria o incluso en el norte de África, pero finalmente se suspendió ese debate.

“En esta ocasión y por razones logísticas no será posible, pero mantenemos consultas regulares con esas organizaciones regionales”, dijo a Efe la portavoz aliada Carmen Romero respecto a un debate que no contemplaba tomar decisiones concretas.

Por otra parte, los ministros aliados participarán en una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin.

La OTAN sigue preocupada por la crisis en el este de Ucrania, donde, según Stoltenberg, Rusia mantiene su apoyo a los separatistas y “se han incrementado las violaciones del alto el fuego y la obstrucción de los observadores”.

“La total implementación de los acuerdos (de paz) de Minsk es el mejor camino para una solución pacífica”, dijo.

El líder aliado insistió en que Moscú “tiene una responsabilidad especial para que esto ocurra”, por lo que los ministros abordarán “las implicaciones estratégicas de una Rusia más autoritaria”.

A raíz de la crisis ruso-ucraniana, la OTAN ha incrementado sus ejercicios, “proporcionados y transparentes”, en el este de Europa y el mar Báltico, en lo que Stoltenberg ha calificado del “mayor refuerzo de nuestra de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría”.

El jueves los ministros celebrarán dos sesiones de trabajo a Veintiocho en la que tratarán de nuevo los desafíos en las fronteras este y sur de la Alianza, así como las relaciones con la Unión Europea (UE), según fuentes aliadas.

También hablarán del apoyo institucional a países socios para que refuercen sus capacidades de defensa y, en ese contexto, impulsarán oficialmente sendos planes de apoyo para Georgia y Jordania, y seguirán avanzando en los que han previsto para Irak y Moldavia.

A la reunión asistirá por parte de España el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ibáñez.

Etiquetas
stats