eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Los ministros de la UE tratan la defensa común, la cooperación con la OTAN y el apoyo a Irak

- PUBLICIDAD -
Los ministros de la UE tratan la defensa común, la cooperación con la OTAN y el apoyo a Irak

Los ministros de la UE tratan la defensa común, la cooperación con la OTAN y el apoyo a Irak

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordan hoy los progresos para lograr una política de defensa más armonizada, la cooperación puesta en marcha con la OTAN o el apoyo que la UE podrá prestar a Irak en favor de la estabilidad del país tras lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Los ministros repasarán en primer lugar la estrategia global de seguridad, en la que la defensa común es una de las áreas prioritarias.

En ese apartado, países como Francia pondrán el acento en la necesidad de que el futuro Fondo Europeo de Defensa pueda "avanzar lo más rápido posible" para que se desembolse financiación y los países puedan presentar proyectos "rápidamente", indicaron fuentes diplomáticas.

Los países más interesados en sacar adelante una cooperación reforzada permanente (PESCO) en Defensa, como España o Francia, continuarán las discusiones para ponerla en marcha.

En su opinión, debe ser una herramienta lo "suficientemente ambiciosa" pero también abierta a que puedan unirse a ella más países.

Francia hace hincapié en que esa cooperación pueda servir para que la UE se implique en misiones más arriesgadas, más allá del apoyo médico o la formación militar, y que podrían ser "en un medio hostil", apuntaron las fuentes.

Por el momento, los países aún no han logrado definir con precisión los criterios para participar en la PESCO.

Dentro de la estrategia global de seguridad los ministros también tratarán los aspectos de política exterior en la lucha antiterrorista y hablarán sobre el intercambio de información y cuestiones como la radicalización a través de internet, que genera "preocupación compartida a nivel europeo", subrayaron.

Los ministros también repasarán la cooperación con la OTAN junto a la vicesecretaria general aliada, la estadounidense Rose E. Gottemoeller, sobre la base de sendos informes elaborados de forma coordinada por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Harán un balance en particular de la colaboración en ciberdefensa y amenazas híbridas o el apoyo que brinda la operación aliada "Guardián del Mar" a la europea "Sofía" en su lucha contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central.

Otro asunto que tratarán los ministros será el apoyo que podría prestar la UE a Irak para la futura estabilización del país, y la importancia de que impulse un proceso de reconciliación inclusivo tras la lucha contra el EI.

La UE, que ha recibido una petición de ayuda de Bagdad, aún tendrá que precisar más adelante qué tipo de ayuda puede facilitar y cuáles deben ser sus prioridades de acción.

Durante su almuerzo de trabajo, los ministros hablarán igualmente de la crisis entre los países del Golfo y su vecino Catar, por el supuesto apoyo de este al terrorismo internacional, y mostrarán su apoyo a una solución regional y a que se rebajen las tensiones.

Por otra parte, los ministros tienen previsto prolongar por otro año las sanciones relacionadas con la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha