Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nueva misión de la ONU en Haití toma el relevo de la Minustah

La nueva misión de la ONU en Haití toma el relevo de la Minustah

EFE

Puerto Príncipe —

0

La Minujusth, la nueva misión de la Organización de Naciones Unidas en Haití, que estará compuesta por un máximo de 7 unidades de policía, comenzó hoy su labor en el país, un día después de que la Minustah concluyera la misión que ha desarrollado durante 13 años en esta nación.

La ceremonia del inicio de actividad del cuerpo estuvo encabezada por el nuevo representante del secretario general de la ONU en el país y jefe de la Minujusth, Mamadou Diallo, así como por el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue.

Diallo valoró en su intervención la labor realizada por la Minustah, que ha dejado al nuevo cuerpo una situación más estable que la que encontró hace 13 años, y anunció que continuará el mismo camino que la misión antecesora.

“Hay muchos caminos, pero vamos a continuar con el progreso de los últimos años. Nuestra misión inicial es apoyar a la política y la justicia haitianas y mejorar la situación de los derechos humanos en este país”, afirmó.

En este sentido, señaló que se trata de un trabajo que llevará tiempo, “pero vamos a responder con determinación ante esta gran responsabilidad”, apuntó.

Por su parte, el ministro Rodrigue dio la bienvenida a la nueva misión de la ONU,

“Hoy Haití tiene una gran oportunidad de mostrar al mundo que vamos a asumir nuestra responsabilidad”, apuntó el canciller, quien opinó que con la cooperación de la ONU “Haití está en el buen camino y vamos a trabajar para que pronto pueda encargarse plenamente su propia seguridad”.

La Minujusth se enfocará en el desarrollo institucional y profesional de la Policía Nacional de Haití (PNH), en el marco de su Plan Estratégico de Desarrollo 2017-2021.

Las principales prioridades serán proporcionar asesoramiento en liderazgo estratégico a los mandos superiores y medios de la Policía Nacional.

Sin embargo, hay voces críticas con la presencia de la nueva misión de la ONU, como la del presidente de la Asamblea Nacional, Youri Latortue, quien expresó su desacuerdo con el modo en el que el ejecutivo y la organización internacional han establecido a la Minujusth en el país.

A su juicio, es un hecho “inaceptable” que se haya establecido una nueva misión en el país “sin consultar al Parlamento. Tenemos que ser claros sobre las condiciones” de su presencia en Haití que, además “no se puede ser indefinida”, dijo en declaraciones a la prensa.

La Minujusth, que no tendrá personal militar, sustituye a la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), que concluyó este domingo su labor después de su puesta en marcha en 2004 con el fin de apoyar al país después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide.

En 2010 fue reforzada para ayudar al país a recuperarse tras el terremoto que asoló el país y, hace un tiempo, los países que la conformaban empezaron a retirar sus contingentes, entre ellos Brasil, que con 37.500 militares aportó el mayor número de soldados, quienes terminaron oficialmente sus labores el 31 de agosto pasado.

En la ceremonia oficial de despedida celebrada el 5 de octubre, la jefa de la Minustah, Sandra Honoré, expresó su satisfacción por la labor de la ONU en este país y, en una reciente entrevista con Efe, destacó la consolidación de la democracia en el país, el refuerzo de sus fuerzas del orden y las mejoras en el estado de derecho.

Con la salida de la Minustah, en el país se ha generado un debate sobre la posibilidad de recuperar el antiguo Ejército, una idea polémica que divide a la sociedad, ya que esa instancia está acusada de algunos de los peores crímenes en la historia de esta nación.

Haití comenzó en junio a reclutar futuros soldados para relanzar el Ejército, disuelto por Aristide durante su primer mandato, en 1995, lo que ha generado críticas, en especial de defensores de los derechos humanos, que reclaman al Gobierno invertir en los problemas que verdaderamente afectan a esa nación.

Etiquetas
stats