Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de la mitad de los catalanes estarían dispuestos a votar el 1-O, según una encuesta

EFE

Madrid —

0

Más de la mitad de los catalanes (un 56,5 %) piensan participar -si se celebra- en el referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional, aunque la mayoría (un 45 %) opina que la consulta es ilegal, según señala una encuesta que publica hoy La Razón.

El muestreo, realizado la semana pasada por NC Report en Cataluña a partir de 1.255 entrevistas, refleja que un 30,9 % de los entrevistados no acudirán a votar y que el 12,6 % aún no han decidido si participar en el referéndum o no, en caso de que llegue a celebrarse.

Los resultados de esta encuesta también señalan que la mayoría de los catalanes (el 65,1 %) consideran que Carles Puigdemont debería convocar elecciones al Parlament y un 68,4 % opinan que el CDC -ahora llamado PDCat, partido al que pertenece el presidente de la Generalitat- ha utilizado la independencia como estrategia “para tapar su corrupción”.

Un 53,1 % de los entrevistados están seguros de que la Generalitat declarará unilateralmente la independencia el próximo 1 de octubre, según la encuesta de NC Report.

El 45,1 % dijeron que desaprueban las protestas callejeras que se han llevado a cabo a raíz de las actuaciones políticas y judiciales para impedir el referéndum, en tanto que el 44,6 % se mostraron de acuerdo con estas movilizaciones.

En cuanto a las medidas que ha tomado el Gobierno para impedir la consulta, el 48,6 % las aprueba frente al 39,3 % que las rechaza, y más de la mitad (54,5 %) afirmaron que echaban en falta más dialogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña.

La encuesta muestra, además, que el 62,5 % de los entrevistados creen que Cataluña es una nación; el 68,1 % opinan que se debería reformar la Constitución y también son mayoría (el 45,4 %) quienes reclaman más autonomía y más financiación para esta comunidad.

Etiquetas
stats