Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi la mitad de los 10,5 millones para la prevención de la violencia es para pulseras

EFE

Madrid —

0

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, ha destacado hoy que en los presupuestos para este año se dedican 10,5 millones para prevenir la violencia machista, de los que casi la mitad se dedican a dispositivos electrónicos de protección de la víctimas.

En comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso para explicar los presupuestos de 2017, Ordóñez ha asegurado que su departamento es el que más crece “en términos relativos”, al aumentar un 9,9 % (2,5 millones de euros) respecto a 2016, hasta alcanzar los 27,7 millones.

Sin embargo, los partidos de la oposición han coincidido en calificarlos de insuficientes.

El 65 % de este presupuesto, más de 17 millones de euros, se destinará a servicios directos a las mujeres víctimas de la violencia machista, ha señalado la delegada, quien ha destacado, en este capítulo, la labor del 016, que ha registrado 85.000 llamadas en 2016, “la más alta desde que se creo 2007”.

La delegada del Gobierno ha asegurado que el mayor incremento se produce en los programas de asistencia social integral en colaboración con las comunidades autónomas, que pasa de 5 a 5,7 millones, un aumento del 14 % con el que se pretende fijar “criterios uniformes” para garantizar la equidad en la asistencia a las distintas víctimas en todo el territorio nacional.

En cuanto a los sistemas de seguimiento electrónicos, pulseras o brazaletes que ayudan a cumplir las medidas de alejamiento para los maltratadores, el presupuesto ha crecido un 11,8 % hasta llegar a los 4,4 millones de euros.

Ordóñez ha justificado esta partida en la necesidad de actualizar estos dispositivos “que se quedan obsoletos”, cuya eficacia ha defendido, ya que ha recordado que el año pasado “ninguna mujer con el dispositivo instalado fue asesinada”.

Por su parte, la diputada socialista Ángeles Álvarez ha calificado de “absolutamente insuficiente” el presupuesto presentado, con el que es “imposible” hacer cosas nuevas.

También ha lamentado que otros ministerios -Justicia, Educación o Interior- no aporten “fondos suficientes” para prevenir el maltrato e impulsar la igualdad.

“El Gobierno no está solo para poner en marcha medidas que palíen los daños, sino para evitar que se produzcan”, ha asegurado Álvarez.

A esta crítica se ha unido la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, quien ha puesto en duda que, con la dotación presupuestada, se pueda cumplir lo ratificado en el Convenio de Estambul, que pretende eliminar y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres.

Desde Ciudadanos, Patricia Reyes ha coincidido con el diagnóstico del PSOE y ha mostrado su preocupación por las “terribles cifras” de violencia machista entre los jóvenes.

La diputada popular Carmen Dueñas, por el contrario, ha celebrado estos presupuestos y ha pedido “unidad y coordinación” a la sociedad para acabar con esta lacra, pues la violencia de género no se acaba “exclusivamente con dinero”.

Etiquetas
stats