Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El lado humano de la mítica Evita Perón llega a Brasil con exposición de arte

El lado humano de la mítica Evita Perón llega a Brasil con exposición de arte

EFE

Sao Paulo —

0

El lado humano de la exprimera dama argentina Evita Perón, un mito que trascendió las fronteras de la vida política y social del vecino país, desembarcó en Brasil con la exposición “Evita: pasión y acción”, inaugurada hoy en Sao Paulo.

“Queremos compartir con los brasileños la fuerza y la acción de Eva”, afirmó el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, encargado de inaugurar la muestra en el espacio Ruth Cardoso, de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

Evita, que fue esposa del tres veces presidente Juan Domingo Perón y murió de un cáncer a los 33 años hace más de seis décadas, es uno de los personajes de la vida pública argentina que se mantiene todavía como un icono de los avances y logros sociales del país.

“La exposición es un testamento vivo de una de las personalidades más grandes de la historia argentina”, subrayó Meyer en el acto que reunió a empresarios y público brasileños junto con diplomáticos y representantes del Gobierno argentino.

La faceta más humana de la carismática exprimera dama podrá ser vista por los brasileños hasta el próximo 7 de junio en una muestra que reúne vestidos, zapatos, accesorios personales, fotografías, documentos, artículos donados y frases célebres enmarcadas que forman parte del acervo del Museo Evita, de Buenos Aires.

Entre los vestidos destaca el confeccionado en seda azul usado por Evita en las recepciones de gala en Recife y Río de Janeiro durante una gira que hizo por el país en 1947 como embajadora de la paz.

Uniformes y pelotas de fútbol de torneos aficionados promovidos por Evita en las barriadas y los juguetes de los niños desamparados que atendía la fundación creada por ella son otros de los objetos de la muestra.

La exposición sobre la intimidad de la llamada “abanderada de los humildes” forma parte de la programación cultural con motivo del Día de la Revolución Argentina de 1810, que se celebrará mañana.

En la muestra, el artista plástico Juan Maresca recrea la idea imaginaria de si Juan Domingo y Evita Perón hubiesen nacido en Brasil, con una serie de pinturas en la que los dos personajes de la vida política argentina son retratados con trazos brasileños, en particular de la cultura del nororiental estado de Bahía.

Maresca, argentino radicado en Brasil, hace la misma comparación con el expresidente brasileño Getulio Vargas y su esposa Darcy Vargas, en el hipotético caso que ambos hubiesen sido argentinos.

La presidenta del Museo Evita y sobrina nieta de la exprimera dama, Cristina Álvarez Rodríguez, señaló que la muestra llega a la céntrica Avenida Paulista “para mostrar a una mujer de coraje”.

“Su trabajo hizo una revolución social en paz, otorgando derechos a los niños, a los ancianos con el sistema de pensiones, el derecho al voto femenino y al trabajo digno”, apuntó Álvarez Rodríguez.

El curador de la exposición, Gabriel Miremont, expresó que la intimidad de Evita, a través de sus objetos personales, muestra “una mujer fuerte, con mucho que decir, proponer y hacer”.

Etiquetas
stats