Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El papel de las monarquías de Japón y España, a debate en el Senado

El papel de las monarquías de Japón y España, a debate en el Senado

EFE

Madrid —

0

El papel de las monarquías en España y Japón ha centrado una jornada del seminario permanente de ambos países celebrada en el Senado, dentro de los actos conmemorativos del Año Dual, que celebran los 400 años de relaciones y de intercambio hispano japonés.

El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Juan José Lucas, la vicepresidenta segunda, Yolanda Vicente, y Satoru Satoh, embajador de Japón en España, entre otras personalidades del ámbito político y cultural de ambos países, han debatido sobre el significado y papel de la monarquía como símbolo aglutinador y de unidad fundamental para la estabilidad de ambos países.

De esta forma, el Instituto Internacional de Ciencias Políticas ha inaugurado en el Senado el Seminario Permanente España-Japón que aúna los ámbitos político, empresarial y académico entre los dos países y también en Iberoamérica, para someterlos a estudio y favorecer los intercambios entre ellos.

Los resultados serán recogidos en un libro y serán presentados próximamente en el Palacio de la Zarzuela.

El acto del Senado es el único del Año Dual que ha tratado y se ha acercado a las monarquías y su papel en el Estado, “porque si la relación política entre ambos países es buena, mucho más estrecha en lo personal y lejana en el tiempo es la relación que mantienen la Casa Real española y la Imperial Japonesa”, según el Instituto.

Asegura, en un comunicado, que esta relación es muy desconocida para el ciudadano, pero crucial para proyectar otros encuentros beneficiosos para ambos países.

Lucas ha señalado que “la institución monárquica es un nexo de amistad entre los ciudadanos de ambos países” y ha recordado “con cariño” que cuando era presidente de Castilla y León recibió a su “majestad imperial” en Salamanca, donde el emperador Akihito pasó sus años de juventud.

“Este mismo año, su hijo, el príncipe heredero Naruhito también ha visitado Salamanca y le fueron entregadas las llaves de la ciudad”, ha recordado el embajador de Japón en España.

Para Satoru Satoh, “las monarquías de ambos países tienen un doble papel para la ciudadanía”, ya que “alientan la unión y el ánimo del pueblo en momentos históricos relevantes, como en el terremoto que asoló Japón en 2011, en el que el emperador Akihito hizo su primer discurso televisado para infundir ánimos tras la tragedia”.

Además, ha añadido, la monarquía “profundiza las relaciones de amistad con otros países, reciben y visitan”, y ha señalado que el Rey Juan Carlos ha estado siete veces en Japón y el Príncipe Felipe, tres.

“Son amigos de verdad, son amigos de corazón”, ha concluido Satoru Satoh.

Sobre este asunto, el presidente del Instituto Internacional de Ciencias Políticas y Director del Seminario España-Japón, Manuel Balados, ha destacado que “son símbolos con contenido y argumentos que representan al Japón y a la España de ayer, de hoy y de mañana”.

Etiquetas
stats