Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los mossos acusados de reventar un ojo a Quintana declararán al final del juicio

Los mossos acusados de reventar un ojo a Quintana declararán al final del juicio

EFE

Barcelona —

0

El subinspector y el escopetero de los Mossos d'Esquadra que serán juzgados a partir del próximo lunes día 11 en la Audiencia de Barcelona acusados de reventar un ojo a Ester Quintana con una pelota de goma serán interrogados en el último día del juicio, el 27 de abril, una vez practicadas todas las pruebas.

Pese a que en la mayoría de juicios los acusados declaran al inicio de la sesión, en los últimos años en varios procesos se ha alterado este orden y se ha optado por un nuevo método en el que los inculpados declaran al final, con lo que, según varios juristas, se garantiza un proceso más justo, ya que al dirigirse al tribunal pueden tener en cuenta todas las pruebas practicadas hasta entonces.

El fiscal pide dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación en el ejercicio de la profesión para los dos acusados, E.C.P. y LL.B.B., acusados de un deleito de lesiones por imprudencia grave, mientras que la abogada de Quintana solicita para ambos una pena de nueve años de prisión y de inhabilitación, por un delito de lesiones con pérdida de miembro principal.

Ester Quintana perdió el ojo al recibir el impacto de una pelota de goma durante la manifestación por la huelga general del 14 de noviembre de 2012, en un caso que acabó comportado la prohibición de las pelotas de goma en Cataluña y que supuso una crisis interna en la consellería de Interior, por sus versiones contrapuestas durante las etapas de Felip Puig y de Ramon Espadaler al frente del departamento.

El juicio se iniciará el próximo lunes en la sala de vistas de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona con la discusión de las cuestiones previas, mientras que Quintana, que siempre ha mantenido la misma versión de que una pelota de goma fue la que le reventó el ojo, testificará ante el tribunal el martes 12 de abril.

El juicio proseguirá con el interrogatorio a una cuarentena de testigos, de los que una treintena son agentes de los Mossos, en testificales que se prolongarán hasta el 20 de abril, según lo previsto por el magistrado ponente, José Grau.

Para el 25 y el 26 de abril están previstas las periciales médica, forense, oftalmológica, biomecánica, psicológica y de balística.

Finalmente, antes de que el caso quede visto para sentencia, será el turno para que sean interrogados, el miércoles 27 de abril, el subinspector y el escopetero acusados, quienes han sostenido hasta el momento que el 14N no dispararon pelotas de goma.

Ester Quintana ha sido intervenida quirúrgicamente en cinco ocasiones por las lesiones causadas en el ojo y se le ha implantado una prótesis ocular.

Además padece una deformación de la cara por la rotura de ojos maxilares y el hundimiento de la órbita, lo que le ha provocado una importante afectación psicológica y se le ha reconocido la incapacidad permanente total.

Ha cobrado de la Generalitat, tras la llegada de Jordi Jané a la conselleria de Interior, una indemnización de 260.931 euros por los daños causados en la actuación policial.

Etiquetas
stats