Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los movimientos sociales presionan por el desafuero al presidente de Guatemala

Los movimientos sociales presionan por el desafuero al presidente de Guatemala

EFE

Guatemala —

0

Diversos movimientos sociales y projusticia presionan hoy a través de las redes sociales para que se tramiten públicamente las peticiones de desafuero al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, denunciado por financiación electoral ilícita y obstrucción a la justicia, entre otros.

El Movimiento Projusticia dijo en su cuenta de la red social Twitter que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben analizar las peticiones sin secreto.

También la asociación Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro exigió a los magistrados que se garantice una actuación independiente y que no se den espacios al tráfico de influencias.

Otro movimiento social, Justicia Ya, que surgió en 2015 para exigir la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina acusado de corrupción, solicitó al Supremo que la ciudadanía pueda ser testigo del análisis de los antejuicios (petición de levantamiento de inmunidad) en contra del presidente Morales.

Los trece magistrados de la CSJ tienen previsto celebrar hoy una reunión extraordinaria para analizar el desafuero al mandatario pedido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por financiación electoral ilícita en 2015.

También otras dos demandas presentadas por particulares por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad por declarar non grato al jefe de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, y ordenar su expulsión del país el 27 de agosto.

Velásquez permanece en Guatemala por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que consideró “ilegal” la orden presidencial.

“Si nada se debe que nada se tema. Jimmy fue acusado de obstruir la justicia y luego intentó expulsar a Iván #JusticiaYa”, publicó este movimiento social.

Etiquetas
stats