Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La muerte del expresidente Adolfo Suárez es “inminente”

El hijo de Adolfo Suárez, emocionado al final de la rueda de prensa.

eldiario.es/EP

La salud del expresidente Adolfo Suárez ha empeorado pese a la “mejoría” en la neumonía por la que fue ingresado el pasado lunes y el “desenlace es inminente”, según ha informado en una rueda de prensa uno de sus hijos Adolfo Suárez Illana, que ha explicado que la muerte puede ocurrir en 48 horas. La familia ha decidido retirar el apoyo mecánico a la respiración, según han informado fuentes cercanas a los Suárez.

“Puede ser mucho más rápido de lo que creemos”, ha expresado el hijo del político, que asumió la presidencia del Gobierno tras la muerte del dictador Francisco Franco y ganó las primeras elecciones democráticas con UCD. La enfermedad neurológica degenerativa “ha avanzado mucho”, según Suárez Illana. El expresidente, de fervientes creencias religiosas, ha recibido ya la extremaunción y, según ha dicho su hijo“, ”está en paz“.

Pese a la gravedad de la enfermedad, Adolfo Suárez Illana ha señalado que su padre “ha sido feliz estos dos últimos días” y que les ha “regalado más sonrisas que en los últimos cinco años”. El expresidente Suárez apareció por última vez en público en 2003, durante la campaña electoral en la que uno de sus hijos se presentaba por el PP en Castilla-La Mancha. A partir de ahí, desapareció de la vida pública ya que padece alzhéimer.

El hijo de Suárez ha reconocido que no ha tenido “relación intelectual” con su padre en los últimos tiempos pero ha matizado que “sí afectiva”. “En la enfermedad también hay alegría”, ha expresado Suárez Illana que ha destacado que la “mirada picarona” del expresidente se ha mantenido hasta estos momentos en los que no tiene ni “dolor” ni “sufrimiento”.

Preguntado por la reacción del rey a la noticia, el hijo de Suárez ha destacado la “relación excepcional” que han mantenido desde que asumió la presidencia del Gobierno en 1976 y ha afirmado que ha estado “pendiente” de la evolución de Adolfo Suárez durante estos años. La última imagen de los dos mandatarios juntos se difundió hace cinco años en una visita de Juan Carlos de Borbón en su domicilio en la urbanización madrileña de La Florida.

Adolfo Suárez nació en 1932 en la localidad de Cebreros (Ávila). Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó varios puestos en la estructura del régimen franquista, como la dirección de Radio Televisión Española o la vicesecretaría general del Movimiento. Juan Carlos de Borbón le encargó formar gobierno en julio de 1976 y en 1977 fue ratificado por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que se celebraban en España desde 1936, al frente de la Unión de Centro Democrático.

Tras la aprobación de la Constitución Adolfo Suárez ganó por segunda vez unas elecciones generales. Ante las divergencias en el seno de su partido, el terrorismo de todo signo y la moción de censura presentada por el PSOE en 1980, el 29 de enero de 1981 presentó su dimisión. Ese mismo año el monarca le nombró duque de Suárez.

Tras dejar el Gobierno, Suárez dejó la UCD y fundó el Centro Democrático y Social (CDS) que en las elecciones de 1982, que ganó el PSOE de Felipe González, obtuvo solo dos diputados. Suárez participó en las elecciones de 1986 y 1989 con el CDS en las que revalidó su escaño por Madrid. Finalmente, tras un mal resultado en las municipales y autonómicas de 1991 dimitió como presidente del partido y anunció su abandono de la política.

Etiquetas
stats