Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un muerto en una manifestación contra la presencia de milicias en Trípoli

Un muerto en Trípoli en una manifestación contra la presencia de las milicias

EFE

Trípoli —

0

Al menos una persona murió hoy y otras ocho fueron heridas por disparos efectuados por milicianos contra más de un millar de personas que se manifestaban por la presencia de milicias en el casco urbano de Trípoli, según constató un periodista de Efe.

La protesta, que comenzó tras la oración del mediodía, tuvo lugar en el barrio de Gargur, cerca del aeropuerto internacional de Trípoli.

Los congregados marchaban de manera pacífica en dirección a esta zona de la capital que está controlada por milicias de la localidad de Misrata, localidad situada a 200 kilómetros, cuando varios milicianos comenzaron a disparar al aire y contra los manifestantes que pedían su salida de la ciudad.

Tras el comienzo de los disparos, el caos se extendió entre los manifestantes y después de varios momentos de confusión en los que los disparos, los gritos de protesta y las sirenas de las ambulancias se superponían, la mayoría de los participantes en la protesta abandonaron el lugar.

Sin embargo, un grupo de personas se quedó en la zona y coreó gritos pidiendo la intervención de la milicias de la capital.

El presidente del Consejo Local de Trípoli, Al Sadat Al Badri, adelantó ayer la celebración de esta marcha en favor de la aplicación del decreto 27 del Congreso Nacional (Parlamento) que determina la salida de las milicias de la capital.

“Queremos un Trípoli sin armas”, dijo ayer Al Badri en una rueda de prensa en la que insistió en que la protesta sería pacífica.

Al Badri subrayó que “los habitantes de Trípoli han perdido la paciencia” y recordó el último enfrentamiento ocurrido en la capital entre milicias, el pasado 7 de noviembre, que se saldó con la muerte de tres personas.

“La presencia de armas de todo tipo, ligeras, medias y pesadas en los edificios de viviendas o en zonas civiles o gubernamentales no se puede tolerar bajo ningún concepto”, dijo ayer el máximo responsable político de la ciudad.

La debilidad de las fuerzas de seguridad controladas por el Gobierno tras la guerra que desembocó en la caída del régimen dictatorial de Muamar al Gadafi, en 2011, obligó a las autoridades a mantener activas las milicias surgidas durante el conflicto para asegurar la estabilidad en el país,

Aunque muchas de estas milicias se han integrado en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, muchas mantienen una gran autonomía y no responden siempre a las órdenes de las autoridades centrales.

Etiquetas
stats