Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un muerto en una operación antiterrorista en 2 mezquitas en la costa de Kenia

Un muerto en una operación antiterrorista en 2 mezquitas en la costa de Kenia

EFE

Nairobi —

0

Un hombre murió y otras decenas de personas fueron detenidas en una operación antiterrorista en dos mezquitas en el condado de Mombasa, en la costa de Kenia, informaron hoy fuentes policiales citadas por medios locales.

La víctima había amenazado con lanzar una granada a los policías, cuando el artefacto detonó y terminó con su propia vida, según el relato policial.

La operación, en la que han participado unidades antiterroristas y de la Policía, se desarrolló durante la pasada madrugada en las mezquitas de Musa y Sakina, que la Policía cree podrían haberse convertido en foco de radicalización y captación de jóvenes musulmanes por la milicia radical islámica Al Shabab.

El inspector general de Policía keniana, David Kimaiyo, ha instruido a los imanes en las mezquitas que rechacen a los jóvenes radicales que habían forzado la salida de algunos líderes musulmanes simpatizantes con el Gobierno.

En concreto, las dos mezquitas donde la policía realizó la redada habían sido tomadas recientemente por un grupo de jóvenes.

A principios de mes, un clérigo musulmán, el jeque Mwarangi, conocido por su labor en contra de la radicalización de los jóvenes musulmanes murió tras ser tiroteado en Mombasa.

Mwarangi era un “miembro activo” del comité de seguridad de Mombasa y se dedicaba a asesorar a los jóvenes para evitar que se unieran a grupos radicales y extremistas.

El pasado mes de junio, también murió a tiros en Mombasa el entonces presidente del Consejo de Imanes y Predicadores de Kenia, el jeque Mohamed Idris.

El asesinato de Idris provocó violentos disturbios en la costa, además de una ola de atentados perpetrados por Al Shabab en los que murieron más de 80 personas y que los terroristas justificaron como una venganza por el asesinato de varios clérigos musulmanes en Kenia.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.

Etiquetas
stats