Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 22 muertos en un ataque del Ejército birmano contra rebeldes kachín

Al menos 22 muertos en un ataque del Ejército birmano contra rebeldes kachín

EFE

Bangkok —

0

Al menos 22 guerrilleros del brazo armado de la Organización para la Independencia Kachín (KIO) han muerto durante un ataque con artillería pesada ordenado por el Ejército de birmania, publican hoy medios locales.

Otros 15 guerrilleros kachines también resultaron heridos cuando las tropas gubernamentales abrieron fuego la tarde de ayer contra las posiciones rebeldes en la ciudad de Laiza, en el noreste del país, confirmó un comandante kachín al diario “The Irrawaddy”.

Todos los soldados eran menores de 30 años, precisó La Nan, portavoz del Ejercito para la Independencia Kachín (KIA), brazo armado de la organización.

Birmania comenzó un proceso de reformas aperturistas en 2011 con la desaparición de la última junta militar y el traspaso del poder a un Gobierno civil afín, presidido por el exgeneral Thein Sein, ex primer ministro en el régimen anterior.

Durante este proceso el nuevo Gobierno ha firmado tratados de paz con 14 de los 16 grandes grupos armados de las minorías étnicas.

A finales de septiembre la reunión entre representantes gubernamentales y de la étnica kachín concluyó sin resolución y se recrudecieron los conflictos en la región.

Unas 100.000 personas, según cifras de Naciones Unidas, han sido desplazadas de sus hogares por los enfrentamientos entre ambos bandos después de la ruptura del alto el fuego, en 2011, que duró 17 años.

La KIO busca una mayor autonomía y el respeto de los derechos de su etnia.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, chin o kayah, además de los kachin, y que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

Etiquetas
stats