Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

36 muertos en un atentado reivindicado por ISIS en un mausoleo chií cerca de Bagdad

Al menos 36 muertos en el asalto a un santuario chií en el norte de Bagdad

EFE/eldiario.es

Bagdad —

Al menos 36 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado a última hora del jueves en un mausoleo chií en la localidad de Balad, a 80 kilómetros al norte de la capital de Irak, Bagdad. El ataque, que ha coincidido con las celebraciones por el fin del Ramadán, ha sido reivindicado por el ISIS.

El grupo terrorista, que ha reclamado la autoría a través de la agencia de noticias Amaq, asegura que son tres los terroristas que han llevado a cabo el asalto, entre ellos una mujer, identificada como Umm Yada al Ansaria.

Los extremistas, cargados de explosivos, llegaron al santuario de Said Mohamed vestidos con el uniforme de la milicia progubernamental chií Multitud Popular y a bordo de los vehículos que suele emplear este grupo, detalla una fuente policial.

Uno de los individuos disparó contra los guardias en la puerta principal del mausoleo y otro se hizo detonar en este momento, mientras que un tercero intentó acceder al recinto sagrado, pero los guardias se lo impidieron, por lo que también se inmoló en el exterior. El ataque ha provocado asimismo daños materiales en los edificios adyacentes debido a los incendios que se generaron en el mausoleo.

En las últimas horas, el balance de fallecidos se ha incrementado de 20 a 36. Entre ellos hay tres niños y 70 heridos, según han informado fuentes médicas.

La agencia afiliada al grupo radical ha precisado que el ataque tenía como objetivo a los fieles chiíes y el santuario de Said Mohamed, uno de los imanes de la rama duodecimana del islam chií.

El atentado se produce horas después de que el Ministerio de Sanidad haya elevado a 292 el número de víctimas que fallecieron como consecuencia del ataque con coche bomba en una zona comercial del centro de Bagdad durante el pasado finde semana.

Etiquetas
stats