Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 3 muertos en el ataque al convoy de un líder musulmán en Nigeria

Al menos 3 muertos en el ataque al convoy de un líder musulmán en Nigeria

EFE

Lagos —

0

Al menos tres personas murieron hoy y otras dos resultaron heridas tras el asalto llevado a cabo en el norte de Nigeria contra el convoy de uno de los líderes musulmanes más reverenciados, el emir de Kano, Alhaji Ado Bayero, quien resultó ileso.

El diario local Daily Trust informó hoy de que individuos armados emboscaron la caravana en la ciudad septentrional de Kano y mataron a un conductor y a otras dos personas.

Según la fuente, dos hijos del emir resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de la ciudad para recibir tratamiento, mientras que Bayero salió ileso del incidente.

Por el momento, la Policía nigeriana no ha hecho declaraciones sobre el asunto, ni tampoco ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, aunque los integristas islámicos de Boko Haram suelen operar en el norte del país, y frecuentemente en Kano.

En caso de que Boko Haram se atribuyese la autoría, sería la primera vez que los fundamentalistas se atreven a atacar a una personalidad tan prominente.

Boko Haram significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, y sus miembros luchan presuntamente por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), aunque el Ejército de Nigeria asegura que las víctimas son más de 3.000.

Pero HRW, al igual que Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, también han denunciado numerosos abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad de Nigeria.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, económicas, religiosas y territoriales.

Etiquetas
stats